ALERTA DE TSUNAMI

Al menos cinco muertos y un millón de evacuados tras un terremoto en Chile

El Gobierno chileno está evaluando si decretar el estado de excepción

Piden a las personas evacuadas que se mantengan en las zonas altas

Etiquetas:
· ·

El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, ha elevado a cinco la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Ritcher registrado el miércoles en Chile y cifra en un millón los evacuados tras la alerta de tsunami declarada para toda la costa del país, que finalmente se ha limitado a la zona norte.

"Lamentamos el fallecimiento de cinco personas en Chile", ha dicho Aleuy desde el puesto de control del la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Asimismo, ha indicado que la presidenta del país, Michelle Bachelet, "ha decretado zona de catástrofe en la localidad de Choapa".

Las personas fallecidas han sido identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz de el derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas; Luis Damaris, de 67 años, que murió en el hospital por paro cardíaco; Renato Salazar Díaz, de 91 años, que murió en la comuna de Maipú por paro cardíaco; y Humberto Fernández, de 81 años, por paro cardíaco en Valparaíso.

Por su parte, el director de la Onemi, Ricardo Toro, ha entregado un balance a nivel nacional respecto a la situación luego del terremoto, indicando que " las comunas de Illapel, Canela y Salamanca son las más afectadas por el movimiento telúrico".

Previamente, Bachelet ha asegurado que las medidas han sido tomadas "de forma muy rápida" y ha confirmado que están evaluando si decretar el estado de excepción, al tiempo que ha pedido a las personas evacuadas que se mantengan en zonas altas.

"Una vez más nos toca enfrentar un golpe duro de la naturaleza", ha dicho la presidenta, que se desplazará este jueves a las zonas que se vean más afectadas por el seísmo. La presidenta recordaba de esta forna el seísmo que sufrió el país sudamericano en 2010 de 8,8 grados, en el que fallecieron más de 500 personas.

Este nuevo terremoto, cuyo epicentro se encontraba a unos 55 kilómetros de la localidad de Illapel, cerca del noroeste de Valparaíso, se ha sentido en Argentina y Defensa Civil neozelandesa ha alertado de riesgo de tsunami en Nueva Zelanda y Fiyi.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad