Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Estamos preparados para una tormenta solar? La UE dice que no y pide un plan

ue tormenta solareltiempohoy.es

Un informe presentado por la Unión Europea señala que nuestros países no están preparados para hacer frente a la tormenta solar y que, para empezar, lo ideal sería hacer un simulacro de emergencia a la vez en toda Europa. Así de contundente se ha mostrado el organismo internacional, que ha añadido que la acción debería llevarse a cabo por todos los sectores de la sociedad, incluidos los ciudadanos. La propuesta viene justo meses después de que Barack Obama presentara su plan ante fenómenos como este.

Los efectos que una tormenta solar pasan por daños en los satélites de comunicación, noqueo de los sistemas GPS, cierre del tráfico aéreo y cortes de red eléctrica en muchas partes del mundo durante días, meses o incluso años. Esto solo traería consigo fallos en el abastecimiento de agua, la salud y el transporte.
La idea de que se haga este simulacro 'todos a la vez' parte de que "un evento de tal magnitud podría abrumar la capacidad de respuesta de una sola nación", tal y como advierte el texto presentado, por lo que realizar un gran simulacro de emergencia podría preparar a todo el continente a la vez, según informa la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial (AEPCCE).
TORMENTA SOLAR
En este plan, añaden, deberían estar incluidos todos los sectores vulnerables de algún modo a la tormenta. Esto, por supuesto, incluye a los ciudadanos que, según el informe, deberían conocer los protocolos de actuación ante una situación de emergencia antes, durante y después del fenómeno extremo, y que sepan conocer los riesgos e impactos, así como las consecuencias.
Tiene sentido: hoy en día, las sociedades modernas son cada vez más dependientes de la tecnología, y los principales afectados por una tormenta solar serán los habitantes de las ciudades.