EXISTEN APLICACIONES MÓVILES PARA DETECTAR SEÍSMOS

¿Se puede predecir un terremoto?

"La geología no es una bola de cristal", responde el experto Miguel Rodríguez Pascua

Etiquetas:

A raíz del terremoto de 6,4 en la escala Richter que ha causado –hasta el momento- la muerte de 73 personas en Italia, en ‘El Tiempo Hoy’ hemos investigado sobre si es posible o no predecir un seísmo de mayor o menor potencia. La respuesta de los geólogos españoles es clara: se puede detectar el lugar donde se va a producir un movimiento tectónico pero, por ahora, no se puede asegurar cuándo. ¿Son fiables, por tanto, las aplicaciones móviles que se están probando en EEUU para pronosticarlos?...

app terremotos montaje

“La pregunta no es si puede suceder. La pregunta es cuándo va a suceder”, decía el doctor Lawrence (Paul Giamatti) en ‘San Andrés’, la película que simulaba los devastadores efectos que tendría un nuevo terremoto provocado por la ‘Gran Falla’. Y efectivamente, éste es el gran reto de la geología futura: no sólo augurar dónde puede desatarse un seísmo, sino precisar en qué momento lo hará.

Estados Unidos – donde la amenaza de un ‘Big One’ en la costa oeste continúa in crescendo- ha trabajado durante este año en un moderno sistema de detección de terremotos que va más allá de la red de alertas común. La pretensión de Richard Allen, miembro del Laboratorio Sismológico de Berkeley, es emular y mejorar las aplicaciones móviles de predicción de corrimientos de tierra ('Sismo Detector', 'Earthqueake Alert') en una nueva App: ‘My shake’.

Aprovechando los acelerómetros de los smartphone, Allen presentó el pasado mes de febrero un sistema móvil que podría detectar terremotos de magnitud 5 a una distancia de 10 kilómetros y unos segundos antes de su cúspide. Sin embargo, preguntando a los expertos del Instituto Geológico y Minero de España sobre estas aplicaciones, su fiabilidad queda bastante en entredicho:

“La ciencia ha avanzado mucho en la transmisión de la información y eso es bueno a la hora de alertar de que se está produciendo un terremoto; pero la predicción excata, a día de hoy, no existe. En el presente, no se puede saber el día o la hora en la que va a tener un lugar un seísmo. Los geólogos no tenemos una bola de cristal. Si alguien ha inventado una aplicación móvil que pueda hacerlo, le deberían dar un Premio Nobel”, aclaraba el experto Miguel Rodríguez de Pascua.

Otras App

En nuestro país no existen este tipo de aplicaciones móviles. El Instituto Geográfico de España sí dispone de una App en la que cualquier usuario puede consultar toda la información relacionada con los seísmos y terremotos producidos en la Península, abrir vías de comunicación y orientar sobre el comportamiento adecuado ante una catástrofe como ésta. Pero, en palabras de Pascua, "para adelantarnos a un terremoto con exactitud habrá que esperar al futuro".

App Instituto Georgáfico

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad