EN EL TIEMPO HOY RECORDAMOS LA CATÁSTROFE

¿Qué puedes hacer tú por las víctimas del terremoto de Ecuador?

Hay más de 25.600 personas desplazas en el país por la catástrofe

Te explicamos cómo utilizan los donativos diferentes ONG

Etiquetas:
· · ·

Se cumple una semana y media del terremoto que ha dejado más de 650 fallecidos, unos 16.600 heridos y más de 25.600 desplazados, es decir, personas sin hogar. Sí, ya hace más de una semana y la situación está muy lejos de mejorar. Si eres de los que aún recuerda a los afectados, en El Tiempo Hoy te contamos lo que supondría tu ayuda.

Terremoto 1

La mayoría de las ONG solo reciben donativos económicos porque así la organización “canaliza los fondos para comprar todo lo necesario pero allí, en Ecuador. Por dos razones, porque nos hace más eficientes de cara a la emergencia y porque con ello reactivamos las economías locales”, explican, por ejemplo, desde Ayuda en Acción.

Por esta razón, te contamos cómo se utilizaría tu dinero dependiendo de la organización.

Ayuda en Acción

Esta organización está repartiendo kits de alimentos, que contienen: arroz, azúcar, sal, aceite, fideos, atún, sardinas, frutas secas, melocotón y mango (lata), galletas, avena, lentejas y frijoles; kits de higiene con toallas, sábanas, linternas, mochila, fósforos, papel higiénico, bidón de agua y radio; además, la ONG está comprando carpas, colchonetas, mosquiteras, repelentes, botiquines y bidones para la basura.

A estos bienes materiales de primera necesidad y que sirven para paliar el impacto de la catástrofe en un primer momento, Ayuda en Acción se plantea invertir fondos en la reconstrucción, que llevará años. “En la zona en la que nosotros estamos trabajando hay más de 600 edificaciones destruidas, muchas de ellas son colegios”, asegura la ONG.

Si quieres colaborar con Ayuda en Acción, pincha AQUÍ.

Save the Children

Esta organización está repartiendo kits con artículos básicos domésticos como utensilios de cocina, mosquiteras, mantas, cuerdas y sacos de dormir. Estos materiales se distribuyen entre las familias que han sido desplazadas por el terremoto.

Además, la organización se centra en asegurar agua potable y poner en marcha de nuevo los suministros de agua.
Al mismo tiempo, está creando espacios seguros para los niños que han perdido su hogar. En ellos, los más pequeños pueden jugar, aprender y estar protegidos mientras sus hogares y escuelas no estén disponibles.

Si quieres dar soporte al trabajo de Save the Children, pincha AQUÍ.

Terremoto 2

Médicos Sin Fronteras

La organización médica trabaja en el país vecino de Colombia. Justo después del terremoto, dos equipos de la ONG se desplazaron a Ecuador. La primera intervención en el terreno ha sido psicosocial, es decir, han puesto a disposición de la gente psicólogos. Además, estudian “las necesidades que hay en cuanto a agua y saneamiento”, según un comunicado de la propia ONG. Uno de los equipos viajó con un kit para asistir a 500 personas –con material para hacer curas, medicamentos, etc. – y están organizando el material para usarlo según convenga.

Si quieres apoyar la labor de Médicos Sin Fronteras, pincha AQUÍ.

Intermón Oxfam

La ONG cuenta con un equipo de 10 personas con base en Portoviejo, en la provincia de Manabí, la más afectada. Su trabajo se focalizará en los asentamientos provisionales para proveer de agua potable a las personas instaladas y mejorar las condiciones sanitarias.

Si te interesa colaborar con Intermón Oxfam, picha AQUÍ.

Manos Unidas

Poco después del seísmo, aprobó la realización de un primer proyecto de ayuda a los damnificados por el seísmo. La organización enviará una partida de 42.336 euros a su socio local Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio–FEPP para ayudar a 300 familias de campesinos de la Parroquia de San Isidro, en la provincia de Manabí. Con este dinero serán adquiridos y distribuidos los packs de emergencia necesarios en estos casos, y que incluyen: agua, alimentos, medicamentos, sets de higiene, etc.

Y menos de 20 días después, Manos Unidas ha enviado una segunda remesa para finaciar un proyecto de ayuda de emergencia de 71.198 euros destinado a ayudar a 300 familias de las zonas rurales de la localidad de Muisne, en la provincia de Esmeraldas. El proyecto será ejecutado por la Fundación Maquita.

Si deseas ayudar a Manos Unidas, pincha AQUÍ.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad