EN DICIEMBRE SE QUEMARON 28.236 HECTÁREAS

La quema de rastrojos y el buen tiempo, clave en los incendios en diciembre

Durante el año 2015 se calcinaron en total 102.945 héctareas de terreno

Etiquetas:
· ·

La quema de rastrojos y de los montes para la generación de pastos, así como el buen tiempo registrado el pasado invierno son dos factores que organizaciones ecologistas señalan como clave en el incremento de incendios el pasado año cuando arrasaron un total 28.236 hectáreas en España sólo en el mes de diciembre pasado, casi un tercio (27%) del total de superficie calcinada por el fuego en 2015, que asciende a 102.945 hectáreas.

Incendios

En concreto, el coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, ha explicado a Europa Press que a la hora de valorar estas cifras hay que tener en cuenta el "cambio climático" que está suponiendo un incremento de las temperaturas medias, también en invierno, que favorecen la extensión de los incendios y ha advertido de que "va a ir empeorando".

En este sentido, ha detallado que este invierno se han producido unas condiciones meteorológicas favorables y temperaturas altas para la época invernal que, a su juicio, junto a las quemas para obtener pasto y a las subvenciones agrarias que se otorgan en función del numero de hectáreas de pasto del que se dispone, han agravado la situación de los incendios.

"Las condiciones meteorológicas han hecho que se hayan quemado un número de hectáreas importante", ha declarado, al tiempo que ha abogado por actuar en materia de actividades agrarias como la "quema de monte y rastrojo", especialmente en la cornisa cantábrica.

Por su parte, el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, ha declarado que el "elevado" número de incendios en el cordillera cantábrica no es algo "novedoso" sino que es una "tendencia" que viene manifestándose desde hace más de una década.

Según ha detallado, este invierno se han producido más incendios debido a la "sequedad y al viento sur", así como consecuencia de la "actividad ganadera" y las prácticas tradicionales ya que se considera que el fuego es beneficioso para la generación de pastos.

Asimismo, González ha señalado que "pese a todos los esfuerzos de inversión que se han hecho", no se ha manifestado una reducción de incendios, por lo que ha defendido acciones como " el fomento de la ganadería extensiva para no tener que recurrir al fuego" e incorporar medidas de vigilancia y lucha contra el fuego.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad