Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Cuidado, supervivientes! Los 6 fenómenos meteo que os pueden complicar la vida

fenómenos honduraseltiempohoy.es

La meteorología se ha convertido en el mayor enemigo para los supervivientes. Desde la primera noche en playa Cayo Menor, los famosos han tenido que lidiar con una tormenta no muy amable. Y no va a ser la última. Honduras, por su situación geográfica, es de los países más propensos a sufrir fenómenos 'meteo' notables durante todo el año. Lluvia, rayos, ¿Quieres saber a lo que podrían exponerse? 

Depende de la época del año en la que visites estas tierras, te encontrarás con una cara u otra de su clima tropical. Nuestros participantes entraron el 20 de abril, a escasos días del equinoccio de primavera y a las puertas de la conocida como 'etapa lluviosa', una especie de invierno para estas regiones que se hallan tan pegadas al Ecuador.
Mucha lluvia, pero nunca heladas
Al estar casi durante todo el año a la misma distancia del Sol, los días y las noches son prácticamente iguales. Ahora mismo, los protagonistas de reality están sobreviviendo a días tan largos como las noches. Sin embargo, a partir de mayo los días serán aun más amplios y se someterán a mayor número de horas de sol. En este momento será cuando entre la dicha 'etapa lluviosa', caracterizada por el aumento de las precipitaciones y por un descenso de las temperaturas. Eso sí, la bajada en los termómetros es absolutamente irrisoria en comparación con lo que tenemos en España. En un clima tropical de este tipo, jamás se producen heladas ni nevadas por mucha etapa invernal que comience.
Los problemas que se van a encontrar Sabater y compañía van a tener que ver más con un calor y una humedad, que se multiplicarán por infinito, que darán lugar a fenómenos naturales como las tormentas tropicales, las depresiones tropicales, los huracanes, los ciclones, las inundaciones y un chaparrón del todo inaudito y de origen desconocido.
fenomenos
· El Niño, mucho ojo a sus efectos
De entrada viene El Niño, el fenómeno que se produce cuando corrientes marinas cálidas del hemisferio norte se sobreponen sobre las aguas de emersión frías en esta zona. Esto quiere decir que el mar sube entre 1 y 3 grados de temperatura trayendo como consecuencia precipitaciones irregulares y mucho más calor. Las lluvias se producirán, por tanto, en períodos muy cortos, de forma torrencial y muy puntualmente, poniendo en peligro las cosechas del país. En enero, el Gobierno ya estableció un comité de regulación y garantía de los alimentos a la población ante la inminente llegada de El Niño. Nuestros supervivientes van a tener que construir cabañas bien resistentes para estos chaparrones que echarán a perder cualquier intento de cosecha.
· Chubascos con electricidad
El calor y la humedad van a aumentar si se produce una depresión tropical. Es un fenómeno muy típico en esta etapa lluviosa que comienza en mayo. Los concursantes lo van a detectar rápido si se les viene encima una ola de estas: primero, sentirán un calor húmedo apabullante mezclado con un cielo encapotado muy deprimente. Después, comenzará a llover. Los chubascos caerán cada vez con más y más fuerza (se podrían acumular 50 l/m2) y acompañados de aparato eléctrico.
fenómenos honduras

· Tormanta tropical, la hermana mayor
Sería muy mala suerte que estas ondas tropicales en el Mar Caribe derivasen en algo más fuerte… aunque no lo podemos descartar. Una tormenta tropical en su máximo esplendor provocaría un huracán. Los cinco desastres naturales más graves a los que se ha sometido Honduras en el último siglo han sido huracanes. La vulnerabilidad de la población se ha demostrado con destrozos casi irreparables y miles de fallecidos. La probabilidad de que este fenómeno arrase Cayo Menor es baja, pero es cierto que el porcentaje está aumentando últimamente a causa de los embates del cambio climático.
· ¿Lluvia de peces?
¿Están pasando hambre? De mayo a julio, nuestros participantes podrían tener una ración extra de pescado recién llegada... de las nubes. ¡Un regalo caído del cielo! En Honduras, sobre todo en la localidad de Yoro,  existe el mito de la precipitación de peces. Sí, se supone que llueven peces del cielo y la gente tiene que refugiarse, aunque no se tiene claro si es un mito o una realidad y sus causas son todavía desconocidas. Algunos creen que su origen está en un fenómeno meteorológico que succiona a los peces hacia arriba, algo parecido a una tromba marina. Otros piensan que proceden de ríos subterráneos. En cualquier caso, es tradición desde 1998 celebrar este evento en la región y desde El Tiempo Hoy estamos ardiendo en deseos de que ocurra durante esta edición del programa.
fenómenos honduras
· En mayo, ojo a los ciclones
A partir de mayo se puede complicar todo en los cielos. Es, en este mes, cuando está previsto el comienzo de la etapa ciclónica en el Pacífico. Los ciclones tropicales consisten en un sistema de bajas presiones que moviliza cantidades catastróficas de agua, acompañadas de rayos y truenos, y de viento a velocidades muy rápidas. De producirse, nuestros supervivientes tendrían que huir de la isla y refugiarse en algún sitio que les alejase de los árboles.
· Cuando la tierra tiembla
¡Cuidado con los terremotos! Los temblores en Honduras son el pan de cada día. Los sísmos se notan especialmente alrededor de las costas y suelen tener una magnitud 4 en la Escala Ritcher. El año pasado se registraron nueve, y el último, el pasado 9 de febrero, ha sido de magnitud 4,5. 
fenómenos honduras