Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lo sentimos, Nemo: La barrera de coral de Australia se muere por el cambio climático

barrera de coral nemoeltiempohoy.es

Para quien no lo sepa, el colorido fondo marino que sale en las inmediaciones de Australia (cerca de la casa de P. Sherman, Calle Wallaby 42, Sidney), en la película ‘Buscando a Nemo’ es una maravilla de la naturaleza real. Bueno, lo era. El último informe del Centro de Excelencia ARC anunció que el 67% de la famosa barrera de coral está muriendo a causa del calentamiento global. Y ahora es de color blanco.

La parte norte de la barrera australiana de coral (que, en su totalidad., mide 2.300 kilómetros) muestra un aspecto blanquecino que nada tiene que ver con el despliegue de colores al que nos tenía acostumbrados. Según los datos del Coral Reef Studies, en los pasados meses de marzo, abril y mayo, la temperatura del agua subió tanto (aumentó hasta un grado centígrado), que estas plantas marinas comenzaron a morir y, ahora, han perdido su viveza.
barrera de coral antes/ahora
Aunque en Europa nos suele a algo lejano y desconocido, sólo hay dos maravillas corales como éstas en el mundo: la de Queesland y la del arrecife mesoamericano y su desaparición no sólo supone la pérdida de una belleza natural, sino que también afectará (y está afectando) a las especies que se alimentan de ellas.
BARRERA DE CORAL ANTES/AHORA 2
Hace más de 10 años, la UNESCO ya advirtió de que este ‘fallecimiento paulatino’ podría llegar a ocurrir, pero la globalización ha sido más fuerte. La pregunta es si se podría subsanar y devolver a la vida a los corales marinos, algo que sólo sería posible si realmente se frenara el cambio climático. Tanto 'Buscando a Nemo' como 'Buscando a Dory' pretendieron reivindicar y llevar a la gran pantalla la espectacularidad de la barrera, pero la realidad es que se encuentra en una encrucijada.