LAS RÉPLICAS HAN SEGUIDO TODA LA MADRUGADA

Otro terremoto en el centro de Italia: ¿hasta cuándo van a seguir los temblores?

El último ha sido esta madrugada, con magnitud 5 y epicentro en Pieve Torina

Se ha abierto la veda sísmica en Italia. Desde que el 24 de agosto pasado un terremoto destrozó la localidad de Amatrice, el país no ha levantado cabeza: se han producido numerosas repeticiones en los sucesivos días. La última en la madrugada del jueves, cerca de Pieve Torina (con magnitud 5), apenas tres días después de otro de 6.6. Las consecuencias están siendo devastadoras y más de 26.000 italianos siguen sin volver a sus casas por miedo a sufrir daños. La incognita mantiene en vilo a Italia y a media Europa. ¿Se puede saber hasta cuándo se va a mantener esta incertidumbre?

terremoto italia 1

La respuesta es unánime: No existe una bola de cristal que nos diga cuándo se van a acabar los terremotos. Los sismólogos no pueden saber con firmeza si el subsuelo va a seguir liberando energía o no. No obstante, algunos expertos sí declaran este 'triggering', o sucesión de terremotos, como el principio de un 'desastre geológico' en Italia. Incluso aventuran a decir que esta actividad sísmica podría alterar otras fallas europeas, algo que desmienten otros.

La situación no parece tener un punto y final, al menos por el momento. Italia está en  un punto de gran actividad sísmica y un terremoto tan grande como el del verano, tiende a desencadenar lo que se conoce entre los expertos como 'efecto dominó', es decir, las fallas vecinas se alteran y se producen múltiples 'disparos'.

'Réplica' y 'disparo' no es lo mismo

Llegados a este punto, tenemos que explicar la diferencia entre 'réplica' y 'disparo'. Ambos son terremotos que se producen como consecuencia de un seísmo anterior. Sin embargo, la 'réplica' guarda las mismas características que su precedente, y el 'disparo' no coincide ni en magnitud, ni en epicentro. Lo que está sufriendo Italia en estos últimos meses es una sucesión de 'disparos', lo que los expertos llaman 'triggering'.

terremoto italia 3

Larga tradición de terremotos

Desde hace décadas, este asunto no deja dormir a los sismólogos italianos y geólogos especializados intentan encontrar un patrón en la historia que permita 'adivinar' terremotos próximos. Es decir, aprender de las dinámicas del pasado para intentar adelantarse al futuro.

Aunque todavía se está estudiando cuál ha sido la falla que ha causado el último seísmo, todo parece indicar que es la que pasa por Amatrice. Esta falla se ve afectada por el proceso de subducción entre placas (la adriática se desliza por debajo de la euroasiática) que, al moverse, deforma y eleva todo el terreno de alrededor (la zona centro de Italia), produciendo nuevos temblores. 

La duda sigue en el ambiente y el miedo también: miles de personas se mantienen evacuadas y alejadas de sus hogares ante posibles repeticiones.

terremoto italia 2

*FOTO: Imágenes del 30 de octubre en Norcia/ Fuente: Reuters

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad