EL ÚLTIMO FUE EN EL SALVADOR

¿Por qué tantos terremotos en poco tiempo? ¿Tienen relación? Hablamos con expertos

Se producen medio millon de terremotos al año, 100 generan daños y víctimas mortales

Uno al noreste de Japón (magnitud 7,3), otro en Nueva Zelanda el 14 de noviembre (magnitud 7,8), un triggering en Italia hace un mes…y, hace una semana, otro de 7,2 en El Salvador. ¿Qué está pasando? ¿Por qué tantos temblores? ¿Alguna causa común? Hablamos con Raúl Pérez López, geólogo investigador del Instituto Geológico y Minero de España y experto en terremotos, para que nos aclare las dudas.

apertura terremoto

Centroamérica ha sido la última en temblar. Un terremoto de magnitud 7,2 en la Escala Richter se producía en la ciudad de Usulután (El Salvador) y retumbaba en Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, hace tan solo unos días. Sabemos que los movimientos telúricos no se pueden evitar y que hay zonas más activas sísmicamente… pero la cadena de seísmos que estamos viviendo parece no tener fin. ¿Hay una explicación científica a esta racha?

Los terremotos de los últimos meses tienen algo en común: la causa geológica. Raúl Pérez explica a El Tiempo Hoy: "se deben al movimiento de las fallas por acumulación de energía elástica en el proceso de subducción de una placa tectónica debajo de otra". Sin embargo, las fallas que se han disparado son distintas en cada seísmo: "han activado fallas diferentes y con mecanismos distintos", añade Pérez.

el salvador

Si las fallas no son las mismas, ¿por qué se han disparado a la vez?

Es todo fruto de la casualidad. "Los terremotos no obedecen patrones periódicos o repetitivos", aclara Raúl Pérez. Los seísmos de Japón, Nueva Zelanda o El Salvador se han concentrado en un período de tiempo corto que los geólogos llaman 'crisis sísmica': "hemos detectado varias de estas crisis en épocas geológicas y en distintos estilos tectónicos de actividad sísmica", dice Pérez.

¿Estas 'crisis sísmicas' son típicas de alguna época del año?

No. No hay una época de terremotos, como la puede haber de huracanes. "La dinámica atmosférica es incomparable con la tectónica. Los huracanes y los terremotos son fenómenos distintos", cuenta Raúl Pérez.

Aun así, que haya terremotos seguidos es más normal de lo que nos parece, "sobre todo en aquellos sitios de borde de placa tectónica". Raúl Pérez concluye al respecto: "Por supuesto que varios terremotos, afectando a diferentes partes del planeta, representa una crisis sísmica social, pero en ningún caso una anormalidad geológica". El conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico es una de las zonas con mayor actividad sísmica, por lo que Japón, Nueva Zelanda o El Salvador eran países predestinados a sufrir un terremoto de magnitud 7 o más, tarde o temprano.

cinturon de fuego

*FOTO: Map of the Pacific Ocean locating the Ring of Fire/ Fuente:Reuters

¿Podemos disminuir estas 'crisis sísmicas'?

La respuesta es no. Controlar la actividad de las placas es algo que todavía se escapa de nuestras manos. No obstante, el geólogo Raúl Pérez explica que "si el cambio climático puede aumentar el número de huracanes, la actividad humana bajo el subsuelo puede incrementar el de terremotos". Eso sí, nunca de manera intencionada: "Por suerte aún no hemos sabido como disparar terremotos en las grandes fallas tectónicas", añade.


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad