Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Triboluminiscencia, ¿por qué aparecieron luces en el cielo durante de terremoto en México?

Triboluminiscencia, ¿por qué había luces en el cielo durante el terremoto en México?Twitter

Un intenso terremoto de magnitud 8,4 ha sacudido el sur de México. Con él, ha ocurrido otro curioso fenómeno. Unos destellos de luz iluminaban el cielo mientras el suelo temblaba, y no eran luces artificiales ya que no había electricidad. ¿Qué es este resplandor que ha dejado sin palabras a los ciudadanos? Se llama triboluminiscencia y es bastante bella. Te contamos por qué se produce.

Algunos mexicanos, al ver estos fascinantes destellos y a pesar del temblor del suelo, lograron grabar y capturar imágenes del fenómeno. Se denomina triboluminiscencia, aunque comúnmente se le llama 'luces de terremoto'. Hace referencia a la emisión de luz que se genera con el frotamiento o choque de algunas sustancias.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers, en EE.UU., se producen a causa de los deslizamientos en las grietas de las placas tectónicas y producen una carga eléctrica, que son los destellos que capturaron los ciudadanos. Estos destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor. 
Los geólogos señalan que esta electricidad no tiene porqué producir destellos lumínicos, por eso no siempre que hay un terremoto vemos estas luces. El fenómeno suele ocurrir cuando se producen seísmos de magnitud superior a 5. También han añadido, que estas luces pueden ayudar a evitar algunos daños, ya que anuncian el terremoto.