Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arrasando México y hacia Belice: la ola tropical que azota el Caribe

feltiempohoy.es

América Central está asustada. Lo que parecía una ola tropical débil se convirtió en un huracán de categoría I, cuya fuerza le ha hecho pasar a la historia con el nombre de Earl. La tormenta está sembrando el terror por toda la población caribeña que, por el momento, no puede hacer otra cosa que seguir las instrucciones de los servicios de emergencia. En las próximas horas se espera que Earl llegue a tierra por las costas de Belice, donde se esperan acumulaciones de agua de hasta 457 milímetros.

Todo comenzó el domingo. Las fuertes rachas de viento y las lluvias torrenciales dejaron inundaciones que devastaron zonas del sureste del Caribe. La violencia de las tormentas eléctricas que acompañaron a la onda tropical llegó una velocidad de 32 kilómetros por hora. Llegó a Jamaica, Honduras, Guatemala y Nicaragua. El martes, la gigante ola caribeña ya había dejado medio centenar de personas evacuadas, varios aeropuertos clausurados, clases suspendidas y el naufragio de una embarcación con 82 marineros hondureños.
c
Earl: huracán de categoría I
Las predicciones de El Centro Nacional de Huracanes acertaron: la fuerte onda tropical se convertiría en un ciclón con nombre. La tormenta tropical se convirtió en huracán de categoría I el miércoles, al alcanzar vientos de 120 kilómetros por hora.
g
Earl sigue avanzando por México: las tormentas son intensas en el sur de Campeche y de Quintana Roo, al norte y oriente de Chiapas, así como en Tabasco y Yucatán. Además, las rachas de viento están alcanzando los 90 kilómetros por hora y están levantando olas de 2,5 metros en las costas de Quintana Roo.
c
La peor parte se la lleva Belice
En las próximas horas se espera que Earl llegue a tierra por las costas de Belice, en donde ya está activo el dispositivo de emergencia: apertura de refugios por tormentas, y cierre del aeropuerto internacional de la ciudad de Belice , así como de parques nacionales, reservas y sitios arqueológicos.
c
Se prevé que este país sea el más afectado por la tormenta tropical: se esperan acumulaciones de agua de hasta 457 milímetros.
c