Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué está haciendo que la duna gigante de Pilat 'engulla' árboles cada mes?

La Duna de Pilat, ¡la gigante playa que se come al bosque!Reuters

La Duna de Pilat está considerada una de las dunas más grandes del planeta. Además es un reclamo turístico y alrededor de dos millones de visitas al año. Mide, al menos este mes, 110'5 metros y abarca una extensión de 87 hectáreas. La enorme masa de arena está situada en La Teste-de-Buch, en la costa de Aquitania, al suroeste de Francia. Y ocurre algo muy peculiar, la propia duna se está comiendo al bosque, es decir, le gana terreno año tras año: 3 ó 4 metros anuales, según el Observatorio de la costa de Aquitania. 

Desaparición de la vegetación
Los tres o cuatro metros son un auténtico peligro para la superviviencia del bosque, con árboles plantados por los propios vecinos para evitar el avance, que ya lleva de medio kilómetro de árboles 'comidos' que pertenecen al Parque Natural de las Landas de Gascuña. ¡Toda una lucha contra el poder de la naturaleza!

duna de pilat

Los movimientos de la arena 
El culpable de ese movimiento hacia el bosque se debe al viento. El encargado de transportar al día los millones de granos de arena. Pero también podría ocurrir lo contrario, el movimiento hacia atrás y la unión de la tierra y el mar.