Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Has visto alguna vez olas cuadradas? Existen y rodean la isla de Ré

2Pinterest

La Isla de Ré es una isla costera francesa situada al oeste de Francia, frente a La Rochela. Un fantástico lugar vacacional que esconde uno de los fenómenos naturales más raros del mundo. El mar que rodea a la isla no tiene olas normales, son cuadradas y además muy peligrosas. ¿Sabes por qué se forman? Te lo explicamos.

En realidad no son olas cuadradas, aunque eso parecen. Este fenómeno se forma por el choque de dos mares de fondo ocurridos a kilómetros de profundidad. El mar de fondo es un oleaje que, aunque afecta a una zona, no se produce cerca de allí. No están provocadas por el efecto gravitacional de la luna, sino por otra causa como un huracán o un terremoto. 
¿Has visto olas cuadradas? Pues existen y rodean la isla de Ré
Estas olas tienen una onda de gran longitud y poca altura, se mueven lentamente y son capaces de recorrer grandísimas distancias desde su epicentro. Entonces, las olas de mar de fondo llegan a la costa en sentido perpendicular, y estas se unen a ellas formando olas de gran tamaño. Si por el contrario llegan de forma oblicua, se enfrentaran a las olas locales, cruzándose con ellas y entonces se forman las olas cuadradas. 
Por este motivo, la isla no siempre está rodeada con esta forma tan peculiar. Además de extraordinarias, son verdaderamente peligrosas para los nadadores, por lo que se recomienda mantenerse lejos de las aguas durante su aparición. 
3