A GREENER FESTIVAL

¿Conoces los festivales 'verdes'? Llegan a España, pásatelo bien sin contaminar

Toneladas de residuos son recogidos al finalizar cada festival de verano

La idea es clara, aunque casi utópica: dejarlo todo igual que lo encontraste y, si puede ser, mejor. Algunos festivales del territorio nacional ya se han unido a la causa e incluso han participado en los 'A Greener Festival Award', asociación sin ánimo de lucro que premia los festivales que mayores medidas han tomado y mayores resultados han conseguido. Te contamos las claves que tocan para pasarlo bien sin contaminar:

xx

En verano se multiplica el número de festivales: FIB, BBK Live, DreamBeach… Música, bailes y amigos. Pero cuando se apagan las luces, la historia cambia. Donde antes había miles de personas saltando y coreando al ritmo de la música, ya solo queda basura y más basura. Dos claros ejemplos: el Festival Internacional de Benicasim (FIB) acumuló 200 toneladas de basura y en el festival ‘Bilbao BBK Live’ el municipio gastó 136.000 litros de agua. Por no hablar de los residuos que se acumulan.

'Planeta Madrid', ' Bona nit Barcelona', 'Rototom' (Benicasim) y ' Arenal Sound Festival' son algunos de los festivales del panorama nacional que se han subido al carro de los festivales 'verdes', un movimiento ecologista que nació en otros festivales europeos para intentan concienciar a los asistentes a estas aglomeraciones que no es necesario destruir el medio ambiente para pasarlo bien.

xx

Además, para incentivar, se han creado los 'A Greener Festival Award', que se encargan de premiar a los festivales que más se hayan volcado con la causa y mayores medidas y resultados medioambientales hayan tenido. Los participantes en este concurso son categorizados en 4 niveles: Excepcional, muy elogiado, elogiado y mejorando. ¿De qué depende que te den una u otra puntuación?

Luces:

Los organizadores del festival instalan escenarios 100% eco sostenible, que funcionará gracias a paneles fotovoltaicos. Otra opción ha sido sustituir las luces de los escenarios por luces de 'Led' para disminuir así el consumo.

Residuos:

Se instala un gran número de contenedores: grises, amarillos y azules. Así los asistentes no tendrán excusa para no tirar los residuos en el contenedor adecuado, en lugar de al suelo. También, en algunos festivales, los restaurantes y demás servicios públicos son fabricados con plásticos biodegradables.

xx

Agua:

El agua de las duchas se reutiliza para rellenar los tanques que irán a parar a los inodoros, dándole así una segunda vida. Es provista por compañías locales y los alimentos serán comprados a productores de la zona. También emplean técnicas como 'Thunderbox' o 'the P-Tree', los cuales evitan la contaminación de las redes de drenaje locales, además de reciclar nutrientes que pueden aprovecharse en un futuro.

Contaminación:

El transporte que los festivales ponen a disposición de los asistentes se contrata a empresas cercanas para reducir así la emisión de CO2. Para contrarrestar estas emisiones algunos festivales se preocupan de plantar árboles. 'Rototom' plantó 160 plantas tras finalizar el festival, con el fin de equilibrar la balanza. En algunos festivales que participan en los 'A Greener Festival Award' se redujo e incluso llego a prohibirse en algunos casos que vendedores y patrocinadores repartan volantes y material o emplearon papel reciclado para los 'flyers'.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Fin de semana muy inestable: diez provincias en alerta por lluvias y viento

Precipitaciones localmente fuertes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral atlántico andaluz.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad