Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En España aún quedan glaciares (por poco): la Madaleta es la mitad que hace 25 años

Cuando hablamos de glaciares, pensamos en los del Ártico o en los del Polo sur, pero lo cierto es que en España todavía quedan algunos. Eso sí, muy pocos, y todos concentrados en los macizos más elevados del Pirineo aragonés. Su situación es agónica, sobre todo para el de la Madaleta. Un reciente informe acaba de desvelar que ha perdido 20 metros de espesor desde 1991, es decir, una media de un metro al año. Todo, como consecuencia directa del calentamiento global. Dale al play: te mostramos, a vista de dron, cómo ha cambiado el paisaje en los últimos años. 

Los tristes resultados del informe realizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) son un ejemplo más de que el cambio climático es real y que no solo afecta a los casquetes polares. Además de la pérdida de espesor, el informe ha señalado que La Madaleta ha visto reducida en 25 años más de la mitad de su superficie, que en 1991 era de 50 hectáreas y hoy, 23,31. Por eso, desde la organización aseguran que si todo sigue igual, "en un máximo de 40 años no quedará glaciar". 
Escalarlo es más difícil que nunca 
Otro de los datos que se desprenden del estudio es que es más difícil llegar hasta él. Tal y como han venido avisando en informes previos, el espesor ha crecido ligeramente en cotas altas y ha disminuido drásticamente en cotas bajas, por lo que la pendiente del glaciar es cada vez mayor.
glaciar
glaciar