Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La humanidad agota hoy todos recursos naturales anuales de la Tierra

musgoPixabay

Desde hoy lo que consumamos de la naturaleza lo haremos a crédito. Este miércoles se agotan los recursos naturales que nuestro planeta puede regenerar en el suelo y aire limpio en un año. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que cada año llega antes. Según el Fondo Mundial Para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), para satisfacer la demanda humana actual de recursos naturales, serían necesarios 1,6 planetas.

Este 'déficit ecológico' se debe a que se emite más CO2 a la atmósfera de lo que los océanos y bosques pueden absorber, y a que se agotan las pesquerías y se talan los bosques más rápido de lo que se pueden regenerar y mantener. La organización ha señalado a España como uno de los grandes contribuyentes a este superávit negativo, "al consumir casi el triple de lo que nuestro país es capaz de regenerar".
Las consecuencias de este consumo exagerado ya se pueden ver claramente: desde inclemencias meteorológicas extremas a hambrunas, pasando por la extinción de especies, así como la amenaza de que desaparezcan ecosistemas como arrecifes de coral, selvas tropicales o sistemas fluviales. Y no solo eso, los recursos cada vez más limitados será una de las causas de conflictos y guerras, agrega la organización.
guerra
Sin embargo, también aplaude la gestión de recursos sostenible que hacen otros países, como, Costa Rica, que generó el 97% de su electricidad de fuentes renovables durante los tres primeros meses de 2016, o "Portugal, Alemania y Gran Bretaña, también demostraron niveles revolucionarios de capacidad de energía renovable de este año al producir durante unos minutos o días el 100 % de su demanda de electricidad con energías renovables".
A medida que la población mundial ha ido creciendo y, con ella, su consumo, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha ido adelantando desde finales de septiembre en el 2000 al 8 de agosto de este año. La buena noticia es que, tal y como apuntan en la organización, la tasa de adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se ha reducido: "si a principios de 1970 se adelantaba 3 días cada año, en los últimos 5 años sólo se adelanta un día", concluyen. 
industry-611668_1920