LADAKH YA NO ESTÁ SEDIENTA

'Ice Stupas': los palacios de hielo que van a dar de beber a los habitantes del Himalaya

El cambio climático está acabando con los glaciares de la zona

Los aldeanos del norte de Nepal y la India aprovechaban el hielo derretido del Himalaya, en los meses de verano, para beber y regar los campos. Pero, con el calentamiento global, esta fuente de suministro está desapareciendo a pasos agigantados y urge buscar una alternativa para estas familias. Wangchuck, ingeniero y profesor de Ladakh, ha dado con la solución: los Ice Stupas, glaciares artificiales de agua potable.

ICE STUPA

La idea de Wagnuck era coger el agua de los glaciares más cercanos a las aldeas de Ladakh y conservarla en forma de aire congelado durante los meses de invierno. Así surgieron estos g laciares artificiales o Ice Stupas, en honor a los monumentos budistas. Son montañas de hielo, sobre terrenos secos próximos a las aldeas. Cuando llega el verano, se derrite su agua potable y se suministra por árboles, terrenos de cultivos y casas.

Gracias al crowdfunding, el primer Ice Stupa se pudo construir en mayo de 2015. Tuvo veinte metros de altura y sirvió para dar de beber a una aldea durante el mes de julio. Con el tiempo, este primer palacio congelado tomó forma y acabó suministrando 1,5 millones de litros de agua fresca y potable.

El Proyecto Ice Stupa está obteniendo resultados excepcionales y, este año, ha sido premiado con el Rolex a la Iniciativa 2016.

*VÍDEO: Receding Himalayan Woes/ Fuente: icestupa.org

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad