Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Jaime Lannister, de 'JdT', te explica por qué el cambio climático 'is coming'

jaime lannistereltiempohoy.es

Quién nos iba a decir que el 'malo-bueno' de 'Juego de Tronos', Jaime Lannister, nos iba a acabar explicando cómo cuidar el planeta. El actor danés Nikolaj Coster-Waldau no solo se conoce bien las tierras de Mano del Rey, sino que también ha explorado el hermoso paisaje de Groenlandia, una isla del Reino de Dinamarca que que considera su "segundo hogar familiar". Este lugar ha sido uno de los más afectados por el cambio climático, por lo que el actor ha decidido concienciar al mundo tomando una serie de imágenes sobre cómo está cambiando y alertar de la urgencia de "unirnos y hacer algo". 

Para conseguir su objetivo, se unió al equipo de Google Maps y Google Streen View, y durante un año se dedicó a recoger imágenes y datos del país. Las conclusiones han sido demoledoras: "En poco tiempo estos paisajes serán irreconocibles en comparación con lo que vemos en la actualidad", ha lamentado Coster-Waldau.
jaime lannister
Según ha podido observar durante este tiempo, "los efectos del cambio climático son muy fáciles de apreciar: a medida que el hielo se derrite y los glaciares se desmoronan, lugares que antes se encontraban cubiertos de hielo se transforman en tierras desiertas".
jaime lannister

Coster-Waldau no solo se refiere al impacto visual y medioambiental, sino también al económico. La pesca y la caza, actividades que han mantenido a diversos pueblos en Groenlandia como Igaliku, "uno de los más idílicos", se han visto perjudicados como consecuencia del deshielo de glaciares.
jaime lannister

"A medida que cambia el paisaje de Igaliku, también lo hace la economía local. Junto a las oportunidades para acceder a valiosos minerales hasta ahora inaccesibles, los patrones cambiantes de glaciares que se congelan y derriten han perjudicado en gran medida a la pesca y la caza, actividades que han mantenido a la población local de Inuit durante siglos".
jaime lannister
Con este mensaje, Coster-Waldau insiste en que es necesario tomar medidas a pequeña y gran escala que eviten problemas de mayor envergadura en el futuro. Y no solo en Groenlandia, sino en cualquier región del mundo: "Somos responsables de la protección de este precioso planeta en el que vivimos, y lo digo desde mi casa, con conciencia de causa, pero cualquier lugar y cualquiera de nosotros somos vulnerables a los efectos del calentamiento global", concluye.