Es urgente: las algas tóxicas aumentan en el último mes

El Mar Menor tiene un 'problema mayor': ¿hay salida? Hablamos con expertos

Unas 40 de las playas más turísitcas se encuentran en peligro por la presencia de algas tóxicas

La Comisión del Mar Menor se reunirá próximamente para valorar la crítica situación

El Mar Menor está enfermo. Lleva dos décadas contaminándose y todavía no se ha encontrado una solución para ese color marrón rojizo que se extiende por todas sus aguas. Ni los vecinos murcianos ni el gobierno regional pueden seguir mirando a otro lado. Boquiabiertos ante la dramática escena, buscan la manera de acabar con la problemática, pero… ¿se sabe la verdadera causa de su aspecto turbio? ¿Está en la mano del hombre erradicarlo? ¿Las medidas hasta ahora tomadas son las idóneas?

adgag

El Mar Menor es uno de los rincones de España más visitados y se considera  un humedal de gran importancia turística a nivel internacional. A pesar de estar protegido como espacio natural, la contaminación humana es evidente: se vierten desechos urbanos y agrícolas (fertilizantes...), hay aguas residuales y salmuera de las ramblas y las depuradoras de agua potable dañan el subsuelo y los humedales circundantes, que servían de filtro a la laguna.

Sin embargo, luchar contra la contaminación humana no es el único escollo al que se enfrenta la zona: el cambio climático y las altas temperaturas son enemigos directos. "Esos dos factores crean la  proliferación descontrolada de fitoplacton, es decir, esas microalgas microscópicas y que no dejan que entre la luz al fondo marino, con lo que el oxígeno del agua se reduce mucho", explica al 'Tiempo hoy'  Javier Gilabert Cervera, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena y responsable del análisis de la presencia de algas tóxicas en el Mar Menor.

"A todo este proceso lo conocemos como eutrofización, que es lo que puede darle a las aguas ese tono más rojizo-marrón y verdoso", añade. No obstante, Gilabert no olvida que todas estas causas naturales se agravan con "el vertido de nutrientes procedente de la rambla y del subsuelo".

aetgs

Pero, ¿hay salida?

Ante la preocupación de turistas y comerciantes, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno local, Noelia Arroyo, ha comparecido para mandar un mensaje de tranquilidad: "Está vivo y sus aguas son aptas para el baño". 

En este sentido, el experto nos comenta: "Según los datos, hemos localizado especies tóxicas, pero en densidades muy inferiores a lo que podría suponer un problema. Además, la ingesta de estas microalgas tóxicas no es probable, porque la pesca en el Mar Menor no se comercializa", explica Gilabert.

El Gobierno Regional, por su parte, ya está tomando medidas. La mayoría encaminadas a modificar el modelo agrícola, aumentar la plantación de carrizal y taponar algunos de los conductores de vertidos directos.

Pero el plan más importante, que se está llevando a cabo, es la implantación de 'filtros verdes'. Esta iniciativa es parte del Proyecto de Construcción del Colector del Vertido Cero Mar Menor. Estos filtros "desvían las aguas residuales de la rambla", dice Gilabert. Aunque al experto le parece una buena idea, la solución no asegura un cambio (a mejor) a corto plazo: "es difícil dar una referencia temporal porque el buen funcionamiento de los filtros verdes depende de su diseño y de su fabricación. También, de la reacción del medio natural a estos filtros".

Tendrá que pasar más tiempo para poder ver un mejor color en las aguas del Mar Menor. El cambio en las temperaturas y la disminución del viento serán las soluciones naturales más efectivas. De momento, l a Ecocultural de Los Alcázares ha convocado una movilización el 13 de agosto para el entierro del Mar Menor.

ftjdf

(*Foto cedida por 'Los pies en la tierra')

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad