RECIENTES ESTUDIOS

Como un cubito en una cazuela: el hielo de la Antártida se derrite en agua caliente

Los científicos dicen que "algunos cambios de la Antártida Occidental ya son irreversibles"

Como ya nos temiamos, el efecto invernadero sigue haciendo mella en nuestro planeta. Masas de agua caliente comienzan a extenderse por la Antártida y derriten el hielo a su paso. Se encuentran a varios cientos de metros de profundidad. Antes de llegar a la plataforma continental, estas aguas cálidas pasa por profundas depresiones y son conducidas debajo del hielo antártico, derritiendo los glaciares a su paso. 

dag

Estas masas están compuestas de agua profunda circumpolar, también conocidas por sus siglas 'CDW'. El tamaño de la plataforma continental se está viendo gravemente afectada por estas corrientes. La plataforma y las cavidades bajo el hielo son bastante desconocidas por la ciencia, y son objeto de muchas investigaciones en curso. El cambio climático y los cambios de circulación atmosférica son probablemente los principales causantes de este problema que va en aumento.

ad

Sinc Ala Khazendar, del 'Jet Propulsion Laborator' de la NASA, está llevando a cabo la investigación sobre este problema. Han confirmado que estas masas calientes están derritiendo las plataformas a una velocidad muy elevada, a unos niveles que no se habían registrado en los últimos dieciséis años. Hasta ahora la magnitud del deshielo no estaba cuantificada con exactitud, pero se sabe que entre 2002 y 2009 algunos glaciares han llegado a perder 70 metros de espesor, cifra que ha aumentado en los últimos años.  

· ¿Quieres perderte en serio? Este es el 'Punto Nemo', el lugar más inaccesible del planeta

· ¿De verdad estas nubes hexagonales son las culpables del Triángulo de las Bermudas?

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad