Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hablamos con los cuidadores de la gacela Mohrr que nació en Valencia

Hablamos con los cuidadores de la cría de gacela Mohrr que nació en ValenciaBIOPARC Valencia

Las especies que están en declive o en total extinción en sus lugares de origen necesitan un poco de nuestra atención para que no desaparezcan del planeta por completo. El equipo del parque BIOPARC Valencia es uno de los más concienciados con la recuperación de las especies y, esta vez, nos lo ha vuelto a demostrar: una gacela Mohrr nacía el pasado 15 de febrero a la vista del público y lo que se respiró fue absoluta esperanza. Después de sus primeros días de vida, hemos querido ponernos en contacto con sus cuidadores para que nos digan cómo va la pequeña.

Desde el centro nos confirman que "su evolución está siendo muy positiva". Pronto se hizo con la alimentación, con la manada y, por supuesto, con los corazones de todo el equipo técnico: "fue un momento muy emocionante. Durante el parto estuvimos vigilando que la naturaleza siguiese su curso y el resultado fue una maravilla", reconoce la organización. Estas son las primeras imágenes de la cría:
Las primeras horas son cruciales para estos animales y necesitan comer bien: "como la madre es primeriza, no le estaba haciendo mucho caso a la cría. Al percatarnos, decidimos intervenir para que tomase leche", dice la portavoz del equipo. Aunque le costó un poco, pronto se hizo con las tomas: "En un primer momento, con calostro, que es la primera leche de la madre y es básico para reforzar el sistema inmunitario y le aporta proteínas y grasas. […] Ahora se alimenta de biberones con una mezcla de leches preparada especialmente para ella", nos informan.
Hablamos con los cuidadores de la cría de gacela Mohrr que nació en Valencia
Pronto empezará a ponerse de pie sobre sus patas traseras para alcanzar las hojas más altas de los árboles, que les proporcionan comida y casi toda el agua que necesitan para hidratarse.
No le gusta salir a la calle porque es un poco desconfiada, pero se mantiene en el interior del recinto: "está protegida, pero con acceso a los miembros de la manada, para que la integren naturalmente en el grupo", dicen sus cuidadores.
Mohrr, una especie en cautividad con muy pocos ejemplares
Por la caza indiscriminada, la gacela Mohrr ha ido desapareciendo de la naturaleza y actualmente no queda ninguna de ellas en las estepas del noroccidente africano, su hábitat en antaño.
Antes de la pequeña valenciana, había 300 ejemplares de especies repartidas en diez instituciones zoológicas europeas, once norteamericanas y una sudafricana. Estas se encargan de seguir adelante con la misión que un día comenzó José Antonio Valverde, un zoólogo que se encargó de trasladar algunos ejemplares del antiguo Sáhara al Centro de Rescate de Fauna Sahariana (CRFS).
Hoy son cinco las iniciativas de reintroducción que se han llevado adelante en países como Marruecos, Senegal y Túnez, y la gacela Mohrr está consiguiendo salir adelante.
Hablamos con los cuidadores de la cría de gacela Mohrr que nació en Valencia