Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿A 70 km/h? Las medidas anti-polución en Madrid que debes aprenderte para siempre

medidas anti-contaminacióneltiempohoy.es

Hasta ahora, eran medidas que se aplicaban puntualmente pero en 2018 se pondrán en práctica siempre. El ayuntamiento de Madrid ha presentado su 'Plan A' de medidas anti-contaminación, un paquete de 30 reformas que buscan convertir el corazón de la capital en una zona de bajas emisiones. Todo, con el fin de proteger la salud y luchar contra el cambio climático. En el documento, que ha de ser aprobado en junta de Gobierno, tiene medidas tanto incentivadoras como restrictivas. Estas son las más importantes. 

  • Se deberá circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital
Es la medida más sonada hasta el momento. En resumen, se trata de que, desde 2018, la velocidad máxima permitida pase de los 90 kilómetros por hora actuales a 70 todo el año en la circunvalación M-30 y en las vías de acceso a la capital (en los tramos que se encuentren dentro de la M-40 y M-30).
  • Circular por la zona Centro estará reservado a los residentes (y a 30 km/h)
El centro se convertirá poco a poco en una gran área de prioridad residencial, un proceso de transformación que se iniciará a partir de 2018. El perímetro estará definido por las calles de Alcalá, Gran Vía, paseo de la Castellana, avenida Ciudad de Barcelona hasta Vallecas, Conde Casal (conexión A-3 a través de la avenida de la Albufera), Bravo Murillo, Santa Engracia y bulevares de Arturo Soria. Para ello, en algunas se ampliarán las aceras o se colocarán al mismo nivel de la calzada. Para circular deberás tener un permiso de residente o ser un vehículo autorizado.
Además, solo se podrá circular a 30 kilómetros por hora. 
  • No podrás aparcar en zona SER si tienes un vehículo contaminante
A partir de 2020, el Ayuntamiento prohibirá aparcar en el estacionamiento regulado de la almendra central de la ciudad (interior de la M-30) a los vehículos más contaminantes, que desde 2025 tendrán limitada la circulación en todo el término municipal. Estos son los coches de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel.
  • Habrá menos vías para circular por el Centro (y más carriles bici)
Con la construcción de aparcamientos disuasorios en puntos de acceso a la capital, se pretende evitar la entrada de coches pero, además, fomentar el uso del transporte público y también de bicicletas. Para ello, se ampliará la red ciclista y se realizarán plataformas reservadas de autobuses.
  • Si tienes coche eléctrico, tendrás más beneficios
Según el documento, se aplicarán incentivos fiscales para coches privados, autobuses, taxis y flotas de servicios municipales, como bonificaciones en el servicio de estacionamiento regulado (SER) o gratuidad para los vehículos cero emisiones. Este tipo de medidas, según indica el Ayuntamiento, serán las primeras en aplicarse: primero los incentivos; después, las limitaciones.