Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Bien! La ONU propone reducir las horas de trabajo para salvar el medio ambiente

trabajadoreseltiempohoy.es

¿Qué pasaría si acortáramos nuestra jornada laboral? Para la Organización de Naciones Unidas supondría una regeneración de nuestro ecosistema. Pensémoslo: menos consumo de luz y electricidad, menor utilización de las materias primas, reducción de las ‘horas contaminantes’, aprovechamiento de la energía … e, incluso, un aumento de la eficiencia y la concentración de los propios trabajadores. ¡Todo son ventajas!.

“Un mundo próspero y retributivo que supere los problemas medioambientales requerirá cambios transformadores sobre la manera en la que vivimos y en la que consumimos suministros”. Éstas fueron las palabras de la presidenta del Panel Internacional de Recursos, Alicia Bárcena, al presentar, el pasado miércoles, un reporte sobre daños ecológicos a escala global.
Los cambios a los que alude tienen que ver con dos sectores entrelazados: el trabajo y el consumo de las materias primas. Su informe denuncia una sobreexplotación de las mismas: en los últimos 40 años, la extracción de las fuentes de consumo básicas ha pasado de 22.000 millones de toneladas (es el dato de 1970) a 70.000 millones de toneladas, siendo éste el último dato del año 2010.
Es decir, que el gasto del petróleo, el gas, el yeso, los alimentos… se ha disparado en los primeros años del segundo milenio. Para reducirlo, el reporte propone dos medias políticas claras: acortar las jornadas laborales y fijar el precio de las materias primas, evitando así su oscilación.
De no hacerlo, en el año 2050 nuestro planeta necesitará tres veces más materia prima de la que se consume hoy, lo que intensificaría la contaminación y los efectos del cambio climático.