Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piel de naranja contra la sequía: una chica de 16 años, premiada por su invento eco

Johannesburgo atraviesa su peor sequía en 20 años y poco se ha podido hacer hasta ahora para evitar la pérdida de cultivos y suministro de alimentos en esta ciudad de Sudáfrica. Kiara Nirghin, de 16 años y natural de este país, acaba de dar en el clavo y ha encontrado una solución 100% sostenible para salvar los campos de los campesinos locales: crear un material con piel de naranja y de aguacate capaz de retener 300 veces su peso en agua. Ahora, Kiara ha ganado el concurso 'Google Science Fair Community Impact Award', dotado con 50.000 euros.

Las pieles de naranja son un desecho natural, por lo que son baratas de conseguir. Eso, sumado a su capacidad 100% biodegradable, funciona como perfecto abono para la tierra con nutrientes. La idea es introducir bajo tierra este material de naranja para que, cuando llueva, absorba todo el agua posible y sirvan de almacenaje para las raíces. 
keira
Por eso, este compuesto se ha llevado el primer premio del concurso de Google enfocado a jóvenes talentos e inventores y se ha convertido en el sustitutivo perfecto a las soluciones convencionales: materiales elaborados industrialmente, generalmente caros (alrededor de 2.500 euros por tonelada) y muy contaminantes para el medio ambiente. Cada vez que tires una piel de naranja a la basura acuérdate de que sirven para salvar de la sequía a un país entero.