NO SOLO SE LES CAEN LAS HOJAS

Soportan plagas, viento, tormentas... ¿Por qué en otoño enferman tanto los árboles?

Un árbol cae en el distrito de Fuencarral y deja coches aplastados y ningún daño humano

Las condiciones meteorológicas en otoño son las más destructivas para la flora

Consulta el tiempo que va a hacer en tu localidad

Etiquetas:

El último cayó hace unos días. Los árboles de Madrid están enfermos y se caen o quiebran cada dos por tres. Es más de la mitad de los 2 millones de árboles que cubren la capital, por ejemplo, se encuentran en estado crítico. ¿Están infectados de plagas? ¿Son viejos? ¿Se debe a las podas mal hechas? ¿Tiene algo que ver el temporal en esto? En El Tiempo Hoy hemos hablado con Mariano Sánchez, botánico del Real Jardín Botánico de Madrid, para que nos resuelva las dudas.

arbol 2

Más de dos millones de árboles cubren las calles de Madrid y la mitad de ellos se encuentran en estado crítico. En los últimos dos años, los avisos por caídas de árbol han aumentado hasta llegar a los 40.000. Está claro que algo pasa con los árboles cuando este año ya hemos llegado casi al mismo número de derrumbamientos que en el 2015 y todavía queda la peor época… ¡el otoño!

No es lo mismo caerse que partirse, ni tampoco que lo hagan las ramas del árbol o el mismo árbol entero. Tampoco es lo mismo un árbol de un parque que uno viario. En cada caso, el motivo es diferente.

arbol1

La meteorología suele ser la principal causa

La realidad es que las cantidades de agua que caen en otoño y los fuertes vientos provocan un derrumbamiento de los árboles en masa: " el terreno se humedece y las raíces se anclan peor", dice Sánchez. Además, después de las lluvias, el árbol pesa más en la copa y tiende a caer "sobre todo, si están inclinados o son perennes".

“En verano se caen más las ramas, por la sequedad, y no el árbol entero”, cuenta Mariano Sánchez. En verano, "el árbol sufre el 'efecto manguera'. Cuando absorbe agua, la rama se mantiene más estable. Pero, con el calor, la rama se dobla y puede caer", añade.

arbol 3

"Cuando se parte es porque está podrido"

No es necesario que el árbol se quede hueco. Con la acción de los hongos de la madera es suficiente: "estos hongos pudren el interior del tronco y el árbol se desestabiliza hasta que termina partiéndose en días de viento", cuenta Sánchez.

¿Por qué entran estos hongos? El principal problema es la poda mal practicada: "Los árboles viarios se suelen plantar demasiado juntos y no caben, así que se terminan podando. Cuando se corta más de diez centímetros, esa herida permanece abierta para siempre", dice Sánchez. Por esa apertura entran los hongos de la madera, que destrozan al árbol por dentro, hasta que " a los diez o quince años la madera acaba resquebrajándose", comenta  Mariano Sánchez.

arbol 4

Los años pasan factura

Sergio Babrezo, concejal en el Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, compartía hace algunos días por Twitter una gráfica en la que se representaba un claro aumento de la caída de árboles en la capital.

La explicación a esto no es la más que la vejez del árbol. Mariano Sánchez explica a El Tiempo Hoy: "Los años hacen al árbol más viejo y más débil. Además, ha pasado más tiempo desde la última poda y eso significa que está más cerca de pudrirse por completo". Los árboles más viejos son los que se encuentran en los grandes parques, alejados de los coches y la pavimentación, "y debe existir una buena gestión que asegure su cuidado y protección. En caso de ser peligroso se tendría que retirar el árbol", argumenta Sánchez.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Anticiclón para el final del puente: sol y temperaturas que suben en todo el país

El tiempo estable lidera estos días de puente: el sol va a brillar en la mayor parte del país y traerá temperaturas que rondan los 18 y 20º.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad