Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Verde en unos días! La plaga de 'lentejas de agua' que se está comiendo un río francés

lentejas de agua apereltiempohoy.es

El Río Sevre Nantaise en Francia ha quedado cubierto en un abrir y cerrar de ojos por una manta verde de pequeñas hojas. Son las lentejas de agua. Estas plantas han aprovechado la calma del río para reproducirse. Aunque ahora es imposible ver el agua cristalina, los pescadores parecen estar contentos y aprovechan este verdín para salir con sus barcas a coger peces. ¿Sirven para la pesca? ¿Cuáles son sus efectos? En El Tiempo Hoy te contamos lo bueno y lo malo de esta plaga.

Las lentejas de agua o Lemna son plantas sin tallo. Viven flotando en el agua de lagos tranquilos y, normalmente, dulces. Su característica más llamativa es la rapidez con la que crece. En solo unos días, llega a ocupar una superficie tan amplia que puede, desde atascar canales de riego hasta… ¡ocupar el río Sevre Nantaise entero!
El problema llega cuando no deja que entre la luz solar al río. Los estragos que provoca en otras especies del fondo pueden ser importantes. Además, cuando son plaga, cortan el flujo del agua y traen enfermedades. Para evitarlo, se han ideado diferentes métodos que remueven y cortan los tallos de las lentejas con rastrillos especiales.
No todo es malo. Las lentejas de agua también son beneficiosas. Son como esponjas. Se empapan de cualquier producto tóxico que se encuentre en el agua. Su propiedad 'eco' está empezándose a valorar en bioensayos sobre impacto ambiental y, a día de hoy, está contribuyendo a acabar con la contaminación de aguas dulces.
¿Se comen?
Cada vez resulta más habitual encontrar la 'Lemna' en los acuarios y en las peceras de las casas particulares. Su alto contenido proteico y su capacidad para absorber nutrientes convierten a las lentejas de agua en un rico bocado para los animales domésticos. Son fáciles de cultivar y puedes encontrarlas en cualquier estanque, pantano, río o laguna. Además, como se reproduce muy rápido, la lenteja de agua es un suministro de alimento inagotable para tus peces si decides irte de vacaciones.
rio frances lentejas de aghua