¿ES EL FIN DEL DESHIELO DE LOS POLOS?

¡Sorpresa! Las heces de las aves están ayudando a que no se descongele el Ártico

La mezcla química que lo hace posible: amoniaco, ácido sulfúrico y moléculas de agua

Cantidades ingentes de pájaros sobrevuelan el Ártico en la época más calurosa y, al parecer, esto no es solo parte de su ciclo vital. Resulta que los excrementos, que dejan a su paso, consiguen enfriar la capa de hielo del Polo Norte. Esta es la conclusión a la que han llegado biólogos y exploradores al analizar la composición del aire en esta zona. Calentamiento global…tienes un nuevo rival.

artico

Un equipo de Canadá, Estados Unidos y Suecia recolectó muestras de aire para su estudio y descubrieron que había más concentración de amoniaco en las épocas de calor. Al principio, pensaban que esa sustancia provenía del mar, pero pronto se dieron cuenta de que su origen estaba en el guano de las aves (se descomponía y expulsaba el químico).

Pero el descubrimiento clave llegó en la segunda exploración: vieron que el amoniaco, que se quedaba en el aire, se mezclaba con la espuma del océano (que tiene ácido sulfúrico y agua) y subía a la atmosfera formando nubes muy compactas. Con el cielo totalmente encapotado, los rayos de Sol rebotaban de nuevo al espacio y no conseguían alcanzar los bloques de hielo.

Ahora que se sabe el poder 'eco' de estas heces, se estudia la manera de modificar la trayectoria de las aves para que frecuenten el Ártico más y ganen la batalla al deshielo de los polos. Todo se verá.

artico 2


Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad