Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'supervivientes' comen plantas en la isla pero, ¿puede hacerles daño una carnívora?

carnivoraeltiempohoy.es

Los concursantes de Supervivientes no hacen ascos a nada. Desde cocos a erizos, pasando por cangrejos y piñones, comen lo que encuentran. Aunque no sea un manjar necesitan alimentarse para sobrevivir… ¿Y si existiese algún ser vivo en la isla que les 'comiese' a ellos? ¿Y si alguna de las sustancias que emiten pudiesen crearles urticaria o alergia? Cuando pensamos en carnívoros se nos viene a la cabeza un tiburón o un caimán, pero ¿y si estuviésemos hablando de plantas?

Que no cunda el pánico. Las plantas carnívoras no comen carne humana. De crecer en la isla de Cayo Menor, no supondrían un ataque a los concursantes ya que suplen sus necesidades nutricionales a partir de la captura de insectos, protozoos y artrópodos.
No obstante, los científicos siguen estudiando la reacción de estas bestias vegetales a la carne humana. Barry Rice, director de conservación de la Sociedad Internacional de Plantas Carnívoras, mientras padecía pie de atleta en 2015, aprovechó para dar de comer un trozo de piel infectada a una de estas plantas. A la semana observó que la había engullido, y esto dejó una puerta abierta a la posibilidad.
De momento, las evidencias confirmadas advierten que estas plantas podrían morir si intentan comerse un vertebrado: el esfuerzo por digerir la carne acabaría pudriendo por dentro la carnívora. Cavaría claramente su propia tumba.

¿Cómo mastican los bichos si no tienen dientes?
Además de la fotosíntesis, mediante la que obtienen toda la energía, consumen animales para tomar algún nutriente que necesitan, y no necesariamente para alimentarse, como se piensa.
Su técnica no es hincar el diente, capturan la presa de tres maneras, dependiendo de la especie y el tipo de carnívora que sea:
· Plegando sus hojas como una boca, como las Atrapamoscas o las Aldrovanda vesiculosa. Extienden un néctar dulce para atraer a los insectos a sus fauces y, cuando las tienen cerca, cierran la trampa.
· Usando su 'velcro' vegetal. En las hojas tienen unas vellosidades pegajosas para atrapar al animal cuando se apoye en ellas.
· Modificando sus hojas en forma de jarra y las llenan con agua de lluvia y rocío. Así, consiguen ahogar a los insectos que se encuentran en su interior. Las de género Sarracenia utilizan este método.
Una vez paralizado el animal, las plantas carnívoras utilizan su veneno más letal: las enzimas digestivas. Segregan estos catalizadores para ir digiriendo de manera muy lenta y progresiva el animal. Por último, unas glándulas absorben esos nutrientes que se derivan del proceso de digestión.
¿Pueden crecer plantas carnívoras en Cayos Cochinos?
Ni pueden comer carne humana, ni pueden crecer en ecosistemas tropicales caribeños. El agua corriente que toman otras plantas por sus raíces contiene minerales que se acumularían en la carnívora hasta matarla. Necesitan agua, como todas, pero procedente de la lluvia. Este es el motivo por el cual la mayoría de las plantas carnívoras han evolucionado en sustratos ácidos y pobres en nutrientes, como pantanos y turberas.
carnivora