Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Gas radón, ¿culpable del aumento de tumores cerebrales en Galicia? Así puedes minimizar su efecto

radóneltiempohoy.es

Queda menos de un año para que entre en vigor la orden de la Unión Europea por la que España deberá controlar el radón, un gas muy peligroso que provoca cáncer de pulmón, y todavía hay municipios que triplican o cuadruplican las cantidades máximas recomendadas. Ahora, un nuevo estudio publicado en 'Scientific Reports', ha encontrado una preocupante correlación entre el radón y el incremento de tumores cerebrales en Galicia, la comunidad en la que más radón por metro cúbico hay. Te contamos cómo evitar sus nocivas consecuencias.

¿Qué es el radón?
Se trata de un gas de origen natural que se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, un elemento químico presente en suelos y rocas, sobre todo en granito. Es un gas inodoro, inoloro e insípido, así que, a no ser que tengamos medidores, no podremos saber si nos encontramos en un entorno con altas concentraciones de este gas. La OMS advierte que el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, y que la proporción del total de casos de cáncer de pulmón por país a causa del radón puede ser hasta de un 14%, según los niveles.
En España, ¿dónde se encuentra?
Se puede encontrar prácticamente en todo el país, pero no todas las concentraciones son igual de dañinas. Las más altas están en el tercio oeste peninsular, siendo la Comunidad de Madrid, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia las comunidades más afectadas de toda España. De todas, es precisamente en Galicia donde más estudios se han hecho de la incidencia en las casas: según las mediciones del Laboratorio de Radón de esta comunidad, en viviendas se han llegado a detectar hasta 3.000 y 4.000 becquerelios (la OMS dice que la cantidad máxima recomendada sea de 100 becquerelios/m, mientras que la ley pondrá el tope, paradógicamente, en 300).
Además, el radón tiene una particularidad: 'funciona' más en ambientes húmedos. Esto es así porque es un gas que se diluye mejor en el agua, por lo que, aunque puede haber las mismas cantidades en el aire de Galicia y las montañas de Madrid, es en el primero donde la incidencia es mayor. 
radón españa
*Imagen: concentración del gas radón en los hogares según un informe de 2013 elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear
Cómo proteger tu casa
Si vives en alguna de estas zonas y tienes una vivienda baja, un primer piso o un sótano, es bueno que consideres la posibilidad de hacer una medición de concentración de gas radón. Las mediciones las hacen operarios que, con dos dispositivos colocados en dos puntos de la casa, cuantifican la concentración, y tardan tres días en darte un resultado. En función de cuál sea y de las recomendaciones del operario, deberás o no aislar tu hogar.
¿Cómo se aísla un hogar del radón?
Contrariamente a lo que pueda parecer, aislar nuestros hogares del gas radón es muy barato y sencillo. Hay que tener en cuenta que el radón se filtra a través de grietas en los suelos, espacios alrededor de las tuberías y cables, los poros de paredes hechas de hormigón hueco, los sumideros y los desagües. En viviendas de antigua construcción, se puede reducir la concentración mejorando la ventilación del forjado. También instalando un sistema de extracción mecánica del radón en el sótano, en el forjado o la solera, evitando que el radón se filtre desde el sótano hasta las habitaciones, y sellando el piso y las paredes, lo que mejorará la ventilación de la vivienda.