TUS BISNIETOS PODRÍAN SUFRIRLO

Tienes 200 años para abandonar la Tierra: estamos a punto de la sexta extinción

Varios estudios se fijan en la extinción de animales y cambio climático y llegan a esta conclusión

Ya es oficial. La Tierra se muere y tenemos unos 200 años para hacer algo si no queremos ver el fin de la raza humana. O eso al menos dicen varios estudios de científicos. Las especies se están extinguiendo tan rápido como en la época de los dinosaurios, y el 'apocalipsis' terrícola va a producirse más pronto de lo que creíamos. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? ¿Nos vamos a Marte? Los científicos opinan.

sexta extinción

Hemos permanecido impasibles ante las llamadas de atención de la Tierra y ahora se cierne sobre nosotros la 'sexta extinción masiva' del planeta. La quinta se produjo hace 66 millones de años, gracias a una lluvia de meteoritos. Esta vez, la culpa sería nuestra.

 La deforestación, las emisiones de CO2, el cambio climático, la explotación masiva de terrenos, el crecimiento de la población humana… nos hemos empleado a fondo en 'machacar' la naturaleza.  Numerosos científicos han valorado los daños y parece que la mayoría coinciden en que el desenlace será catastrófico.

Las especies se extinguen 100 veces más rápido de lo normal

El equipo de científicos del Instituto Woods de Stanford (EE.UU) y de la Universidad Autónoma de México ha valorado la situación y el veredicto es un acérrimo sí.  Su estudio, publicado en la revista Science Advances, compara los datos de extinción actual con los de la 'tasa de fondo' (la media de extinción de los últimos 60 millones de años), y concluye que las especies están desapareciendo 100 veces más rápido de lo normal. Para que te hagas una idea, el peligro es tan extremo como el que había cuando los dinosaurios dominaban la Tierra. Si se acaban las especies, también se terminaría la fuente de beneficios que proporcionan al planeta.

RINO

Aunque han sido optimistas en sus cálculos, parece que la Tierra se acaba sí o sí. Gerardo Ceballos añade que, si la crisis terrícola se produce, "la vida tardaría en volver millones de años".

Hawking da 200 años de vida a los humanos

El gran Stephen Hawking también lo tiene claro: la Tierra se va a acabar dentro de muy poco… exactamente en 200 años. En una entrevista para Big Think decía: "si no encontramos la manera de vivir en el espacio exterior, tenemos los días contados".

Según el astrofísico, esta catástrofe podría deberse a la caída de un asteroide, pero lo más probable es que tenga su causa en el cambio climático o en una posible guerra nuclear.

hawking

Los escépticos ven lejana esta 'sexta extinción masiva'

Algunos científicos (muy pocos) todavía consideran que la crisis de extinción no es tan grave, ni tan cercana. Albergan la esperanza de que estos datos sean supuestos que sobrestiman el nivel de desequilibrio medioambiental.

¿Dar el salto a Marte?

Hawking no apuesta nada por salvar la Tierra y pone sus esperanzas en poblar otro planeta, y no parece el único: astrofísicos ponen en marcha el proyecto Mars One, que enviará a varios humanos a Marte sin billete de vuelta.

Elon Musk, jefe del Space X, también sueña con "crear una civilización en Marte" y ya ha puesto toda la carne en el asador por este proyecto: va a construir un avión espacial de más de un metro de largo y 17 metros de ancho para alojar a 100 personas y llevarlas al planeta rojo.

Vivir en el espacio exterior parece ciencía-ficción pero, aun así, suena más factible que intentar revertir la situación de la Tierra: ahora mismo, el 41% de los anfibios y el 26% de los mamíferos se encuentra en peligro de extinción. Los científicos del último estudio explican que, para devolverle la vida a la Tierra, habría que empezar a "conservar las especies ya amenazadas, evitar la pérdida de hábitats y poner fin al cambio climático". Una tarea difícil, por no decir imposible, dado nuestro comportamiento irresponsable con el medio ambiente en los últimos años.

MARTE APER



Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Nubes por todas partes: se prepara un fin de semana muy lluvioso

Las nubes que amenazan lluvia irán cubriendo de forma parcial los cielos de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares.

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad