Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué este alga está tomando Ceuta?

algaseltiempohoy.es

Las playas del norte de Ceuta se han visto invadidas por una plaga de algas marinas. El problema comenzó el pasado otoño y esta micro población empieza a extenderse sin control por La Línea, Estepona, Algeciras, Tarifa y Barbate. Pero no solo ha ocupado la costa, ya que se extienden por todo el fondo marino. Se han retirado ya más de 5000 toneladas y se ha comenzado un estudio genético de la composición del microorganismo para intentar pararlo. De momento, está siendo imposible.

Se desconoce la razón por la que estas algas han llegado a España, ya que son originarias de Brasil y Panamá. Se desconocen, también, los motivos que han desencadenado esta plaga. Según especialistas, estas algas pueden crecer en nuevos ambientes donde no tienen enemigos que les ataquen. Su crecimiento ha sido frenético hasta ahora, lo que ha hecho saltar las alertas en Ceuta. 
"Ha transformado el paisaje de los fondos marinos ceutíes desde Punta Almina hasta Benzú y posiblemente continúe su crecimiento hacia zonas atlánticas cercanas; las dos orillas del Estrecho de Gibraltar han quedado afectadas", ha contado Óscar Ocaña, director del Museo del Mar de Ceuta.
algas ceuta
Esta situación está afectando tanto al turismo como a la industria local. Los pescadores de La Línea de la Concepción ven su trabajo peligrar y sus redes plagadas de algas. También, afectan a los animales que podrían acabar "asfixiados al quedar atrapados entre la maraña de algas", cuenta Óscar. Y concluye: "La repercusión a nivel ecosistémico de esta especie en concreto es todavía desconocida pero muy probablemente es nociva para las especies nativas".
De momento, se está llevando a cabo un estudio de su perfil genético. Esto nos explicará el porqué de su acelerado crecimiento y de su gran agresividad hacia otras especies. Partiendo de ahí, podrán comenzar las labores de extinción.