CONTINÚAN LAS TEMPERATURAS 'VERANIEGAS'

Una semana más de anticiclón y de boina de contaminación en Madrid

La famosa 'boina gris' son los gases contaminantes que provienen de los vehículos

El calor hace que no se mueva ni una brizna de aire y que la atmósfera no se limpie

Madrid reduce la velocidad en la M-30 y prohibe aparcar en el centro a los no residentes

La estabilidad meteorológica tan prolongada impide que se renueve al aire, más sucio cada día por el tráfico de vehículos, poniendo en juego la salud de los madrileños. Hasta ahora, nunca se habían tomado medidas tan serias contra la polución.

Boina madrileña

Un anticiclón que no nos abandona

Una de las primeras consecuencias de este veranillo de San Martín, empeñado en quedarse con nosotros, es la altísima contaminación que se viene acumulando desde hace una semana en diferentes ciudades, entre ellas, Madrid. 

La persistencia de  esta masa aire tan cálido favorece, literalmente, que no sople una sola brizna de aire. No lo vemos pero está sobre nosotros y es tan estable que impide cualquier tipo de movimiento atmosférico que pueda limpiar los cielos de Madrid. Desde hace varios días, a simple vista y desde la periferia, se observa la clásica boina gris, que son gases contaminantes y nocivos para la salud, principalmente, dióxido de nitrógeno (NO2).

Hasta que la situación de bloqueo anticiclónico se rompa, la contaminación solo puede ir a más. Y según los modelos le quedan muchos días, como mínimo otra semana más con temperaturas que también van a ser altas. Este panorama obliga al Ayuntamiento de Madrid a aplicar la normativa que fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno, pero que nunca se llegó a aplicar, aunque se dieron las circunstancias para activar el protocolo.

Pero... ¿qué es la boina?

Esa nube grisácea que cubre la capital es la contaminación causada por los tubos de escape de los vehículos. El culpable es el elevado volumen de tráfico tanto en Madrid como en las grandes ciudades limítrofes. Se trata de dióxido de nitrógeno (NO2) que se encuentra enjaulado sobre la capital por la situación anticiclónica. La ausencia de viento y de movimiento de masas de aire atrapan y alimentan más y más la capa de contaminación.

Medición de contaminación

De las 24 estaciones, 11 superaron el pasado miércoles el límite establecido de 180 microgramos por metro cúbico y alcanzaron los 200. 

Las estaciones de Ramón y Cajal, Escuelas Aguirre, Ensanche de Vallecas, Arturo Soria, Méndez Álvaro y Fernández Ladreda fueron las estaciones con los mayores niveles de NO2 estos días atrás. 

El futuro protocolo contempla rebajar el nivel de contaminación detectada para activar estas medidas, pero rebaja la proporción de contaminación 'necesaria'. Si ahora se pone en marcha el escenario 1, con dos días de preaviso superando los 200 microgramos en dos estaciones cercanas durante dos horas, con la próxima reglamentación bastará con que dos estaciones superen durante dos horas consecutivas 180 microgramos de NO2.

Medidas para paliar la polución

El pasado jueves se anunciaba la puesta en marcha de la primera medida para una situación de estas características: la limitación de la velocidad máxima a 70 km/h en todo el cinturón de la M-30. 

contaminación

Sin embargo, Aemet ha confirmado las previsiones nada halagüeñas de lo que habitualmente llamamos 'buen tiempo' obligando a aplicar desde este viernes otra medida aún más restrictiva: la prohibición de aparcamiento a vehículos no residentes en el centro de Madrid. Quedan exentos los vehículos comerciales, taxis, de movilidad reducida, servicios públicos y sanitarios, así como aquellos no contaminantes.

Pero esta situación no es exclusiva de Madrid. Barcelona la aplica desde 2011 en todas las vías de acceso cuando se disparan las concentraciones del principal gas contaminante, dióxido de nitrógeno (NO2). 

En otras capitales europeas, como París, tienen experiencia en protocolos más restrictivos aún. El pasado invierno una situación como la actual obligó a la alcaldesa de la capital francesa a restringir todo el tráfico en el centro y aprobar por vía urgente, con el apoyo de los ecologistas, la gratuidad en el transporte público para incentivar que los trabajadores pudieran desplazarse sin mover sus coches de casa.

A los madrileños les esperan medidas más serias a corto plazo. Además, en breve quedará aprobada la nueva normativa que endurecerá la actual y se equiparará con la de otros países europeos.

Hasta que llegue esa nueva normativa, queda un tercer nivel, que no es descartable que se alcance y que obligaría a restringir el 50% del tráfico en el interior de la M-30, incluyendo esta vía. 

¿Buen tiempo?

De uno u otro modo, el mal llamado 'buen tiempo' acarrea consecuencias nocivas para la salud y acentúa también un arranque de otoño que ha sido seco en buena parte del país y nos lleva a tomar medidas que probablemente volveremos a sufrir a lo largo del próximo invierno.

----------------------------------------------------------

*Marcos Fernández ( @marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.

Déjanos tu opinión

'El tiempo hoy', en redes sociales

Publicidad

La previsión meteorológica

Días de puente con sol y temperaturas que rozan los 20ºC en casi todo el país

Un calor poco propio de diciembre. Las máximas van a rozar la marca de los 20 grados en el extremo norte y en la mitad sur del país. 

BÁJATE NUESTRA APP

Descubre una nueva forma de entender el tiempo con El Tiempo Hoy

La aplicación meteorológica de Mediaset, El Tiempo Hoy, disponible para dispositivos iOS y Android. Una nueva forma de entender el tiempo que va más allá de las meras predicciones meteorológicas.

Para guardar tus favoritos, accede al tiempo de tu localidad a través del buscador y activa la estrella que está al lado del nombre de la localidad. Debes conectarte para crear tus favoritos.

Conéctate

Ya tienes guardados el máximo de favoritos posible.
Recuerda que puedes eliminar y hacer nuevos

    Publicidad