Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El curioso caso de la isla desierta convertida en el lugar más contaminado del mundo

Arena blanca, palmeras, agua cristalina y ausencia de ruido. Esto es lo que cualquiera podría esperar de una isla desierta. Pero en este caso sucede todo lo contrario. De ser un paraíso, las playas de Henderson (en la Polinesia, aunque pertenece al Reino Unido) se han convertido en un auténtico vertedero de desechos plásticos. Ahora es el lugar más contaminado del mundo, pero: ¿cómo puede suceder esto si se encuentra a más de 5.000 km del centro de población más cercano?

La isla es tan remota que sólo se visita cada cinco a diez años con fines de investigación, pero su ubicación cerca del centro de la corriente del Giro del Pacífico Sur la convierte en un punto focal para los desechos transportados desde Sudamérica o depositados por barcos de pesca. Durante la más reciente expedición científica a la isla liderada por la organización británica de conservación de la naturaleza RSPB, la autora principal del estudio, la investigadora de la Universidad de Tasmania Jennifer Lavers encontró las playas llenas de hasta 671 unidades por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada.
Playa contaminada 1

"Lo que ha sucedido en la isla de Henderson demuestra que no hay escape de la contaminación plástica incluso en las partes más distantes de nuestros océanos", dijo Lavers en un comunicado. "Lejos de ser la prístina" isla desierta "que la gente podría imaginar de un lugar tan remoto, la isla de Henderson es un ejemplo chocante pero típico de cómo los desechos plásticos están afectando el medio ambiente a escala mundial.
"Basándonos en nuestro muestreo en cinco sitios, estimamos que se han depositado más de 17 toneladas de desechos plásticos en la isla, con más de 3.570 nuevas piezas de basura vertidas cada día en una sola playa. Es probable que nuestros datos subestimen realmente la cantidad verdadera de escombros en Henderson Island, ya que sólo pudimos probar piezas de más de dos milímetros hasta una profundidad de 10 centímetros, y no pudimos tomar muestras a lo largo de acantilados y costas rocosas".
Contaminación en la playa
Lavers dijo que la mayoría de los más de 300 millones de toneladas de plástico producido en todo el mundo cada año no se recicla, y como es flotante y duradero tiene un impacto a largo plazo en el océano. "Los desechos plásticos son un riesgo de enredo y de ingestión para muchas especies, crean una barrera física en las playas para animales como las tortugas marinas y reducen la diversidad de invertebrados de la costa. La investigación ha demostrado que se sabe que más de 200 especies corren el riesgo de comer plásticos, y el 55 por ciento de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies encontradas en la isla Henderson, están en riesgo por los desechos marinos", dijo Lavers.