Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los coches más contaminantes no podrán circular por Barcelona: lo que debes saber

barcelona cocheseltiempohoy.es

Si tu coche tiene más de veinte años y sueles transitar por Barcelona o sus alrededores, has de saber que en un par de años no podrás: a partir del 1 de enero de 2019, y de lunes a viernes, los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana. ¿Qué coches son estos? ¿Será todos los días? Respondemos a las preguntas más importantes.

  • ¿Estará prohibida la entrada de todos los coches?
No. La medida de restricción del tráfico afectará a solo a vehículos anteriores a la categoría Euro 1: furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y a coches matriculados antes del 1 de enero de 1997.
  • ¿A partir de cuándo?
Hay dos fechas que tienes que marcar con rojo: el primer lugar, el 1 de diciembre de 2017. A partir de entonces ya no se dejará entrar a los coches y vehículos antes mencionados, pero solo en episodios de contaminación, es decir, de tres a cuatro días al año.
La segunda fecha, la más importante, es la del 1 de enero de 2019: a partir de entonces los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y otros 39 municipios del área metropolitana de lunes a viernes, independientemente del nivel de contaminación.
  • ¿Cuáles son todos esos municipios?
Son 40 municipios declarados Zonas de Protección Especial del Medio Atmosférico (Àmbit-40) donde viven 4,3 millones de personas. Dichas localidades son Barcelona, Badalona, L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues, El Prat y Sant Feliu de Llobregat, Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Sant Quirze, Mollet, Montornès y Parets del Vallès, Sant Adria del Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Gavà, Martorell, Molins de Rei, El Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, Castellbisbal, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, La Llagosta, Martorelles, Montmeló, y Sant Fost de Campsentelles.
BARCELONA
* Los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y otros 39 municipios
  • ¿Por qué han escogido estos coches y no otros?
Porque, tal y como ha indicado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, estos vehículos con más de 20 años de antigüedad "contaminan tanto como diez coches que utilizan combustible fósil".
  • ¿Cuál es el objetivo?
Al final, lo que se pretende es reducir un 30% las emisiones del tráfico en 15 años. Por eso, a esta medida de prohibición de tráfico se les unirán otras, como la propuesta de cambiar el horario en el acceso y salida del trabajo de los trabajadores públicos para "repartir mejora la movilidad y no concentrarla”.
  • ¿A cuántos coches afectará?
La medida de restricción del tráfico implicará a 106.018 vehículos, que suponen un 7% del parque móvil, y a 22.049 furgonetas, es decir, un 16%.
contaminacion madrid
  • Si tengo un coche antiguo, ¿me dan alternativas para el transporte?
Por el momento, solo se han creado medidas incentivadoras, entre las que destaca la creación de una tarjeta verde metropolitana que dará tres años de transporte público gratuito, de la que podrán beneficiarse los residentes del área metropolitana que den de baja un vehículo contaminante que no adquieran otro durante los tres años de vigencia de la tarjeta.
Además, también se plantea implantar un recargo sobre el precio de los carburantes para financiar la mejora de la tarifa del transporte público.