Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sur será un desierto y desaparecerán playas por el cambio climático en España

cambio climaticoeltiempohoy.es

Seguro que has oído hablar del deshielo del Ártico, de la desaparición de los monzones, de la falta de agua en África y del surgimiento de enfermedades antes erradicadas. Pero seguro que lo que no sabías es que a menos de 1.000 kilómetros a la redonda en tu casa el cambio climático también hará acto de presencia. Un estudio publicado en 'Science' afirma que, si no evitamos el incremento de las temperaturas, el sur será un desierto. Y otro, realizado por el Ministerio de Agricultura, asegura que ciudades con costa como Barcelona o Benidorm dejarán de tener playa. 

El sur, un desierto
Imagínate ciudades como Sevilla, Cádiz, Málaga o Granada sin ningún tipo de vegetación, solo arbustos en las llanuras y bosques caducifolios en las montañas. Este es el escenario que se imaginan un grupo de investigadores franceses, que acaban de publicar un estudio en 'Science' sobre el tema. Según dicen, si no se hace nada por limitar el calentamiento global y sube más allá de los 2ºC (límite que se impuso en el Acuerdo de París en 2015), todo el sur de España se convertirá en un desierto. El paisaje será muy similar al actual desierto de Tabernas (Almería). 
cambio climatico
Tendremos menos playas
Uno de los mayores atractivos de ciudades como Benidorm, Cullera o Gandía son sus playas, está claro. Pero con la subida del nivel del mar, fruto del deshielo del Ártico, es posible que la gente de Madrid se quede sin sitio en donde veranear. Según un informe realizado en 2014 por el Ministerio de Agricultura, a finales de este siglo el nivel del mar en las costas españolas habrá aumentado entre 60 y 72 centímetros si no se hace nada por mitigar el calentamiento del planeta. Además de quedarnos sin playa, habrá una enorme pérdida de hábitats en las costas y se erosionará enormemente la arena superviviente (sobre todo en la costa mediterránea) cuando lleguen los tradicionales temporales de levante. Por no hablar del turismo, que se resentirá gravemente.
playa unknown
El norte tendrá inundaciones más extremas y será más mediterráneo que nunca
Si a la subida del mar le sumamos los cambios en el oleaje y los vientos, lo más seguro es que las famosas galernas de Cantabria se hagan más fuertes que nunca. Además, según el informe del Ministerio de Agricultura, las inundaciones de costas por estas serán más frecuentes e intensas a la vez. Así, por ejemplo, en Bilbao, "la cota de inundación de 3,85 metros pasará de ocurrir una vez cada 50 años, por término medio, a una vez cada 15 años en 2040". Sí, quizá nos quedemos sin Guggenheim. Además, al aumentar las temperaturas medias también cambiarán los climas, y el norte será más mediterráneo que nunca. 
cambio climatico
Adiós a las naranjas de Valencia o los olivos de Jaén
No tendrá sentido comprar naranjas de Valencia, aceite de Jaén o vino de La Rioja. Primero, porque la falta de agua hará que los cítricos sean más pequeños y que muchos ni se recojan de los árboles; y, segundo, porque si siguen subiendo las temperaturas, la uva y el vino también irán desapareciendo. Por eso, otros países como Rusia podrían salir beneficiados debido a veranos más húmedos e inviernos menos duros que favorezcan el cultivo de cítricos.
cambio climatico