Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tu ciudad te da energía: las formas 'eco' de generar electricidad urbana son tendencia

eco ciudadeltiempohoy.es

¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Años y años preocupados por el el uso de fuentes 'eco' y teníamos en cada paso que dábamos, en cada movimiento de los árboles o en cada 'arranca-para' de un coche la solución. Científicos expertos ya se han puesto manos a la obra para convertir el mobiliario urbano en un auténtico generador eléctrico. La ciudad, en lugar de tragar y tragar energía... ahora la crea. Te contamos las ideas más alucinantes que se han inventado hasta ahora, para poner en marcha la 'eco-ciudad'.

¿Cuánta energía eléctrica derrochadamos? El consumo de energía en las casas asciende cada año y tenemos que tirar de fuentes poco 'eco' para abastecernos. Las farolas, los coches, las urbanizaciones, las oficinas, los centros comerciales son ‘chupópteros’ de petróleo, carbón o gas natural…y esto tiene que acabar. O, al menos, equilibrarse. Estos son los últimos inventos:
Pisando fuerte: baldosas que captan la energía humana
Miles y miles de personas recorren los andenes del metro, las tiendas de los centros comerciales o las puertas de embarque de los aeropuertos. Si sumásemos la energía que se desprende con cada una de esas pisadas, daría de sobra para iluminar cualquiera de dichas estancias. Pero, ¿cómo almacenamos esa energía?
Con las 'baldosas verdes'. Están hechas con goma de neumático reciclado y poseen una tecnología híbrida que rescata los siete vatios de electricidad que se generan con cada paso. Además, se pueden poner tanto en la calle como en interiores, porque cuentan con un revestimiento impermeable, que aguanta lluvias y nieve.
baldosas
*FOTO: Baldosas que generan energía al pisarlas/ Fuente:Larsen & Talbert-Getty Images
El inglés Kemball-Cook las ideó hace algunos años y su uso se está extendiendo, no solo en Inglaterra, sino también en Estados Unidos. La idea inicial es instalarlas en espacios públicos, pero pronto podrían empezarse a utilizar para iluminar las señales de las calles, los anuncios digitales o, incluso, para estar conectado a internet.
NewWind, el árbol generador eléctrico
Ir paseando por la calle y encontrarte árboles artificiales va a ser, en poco tiempo, más normal de lo que piensas. Las ciudades van a combinar árboles de verdad con estos 'NewWind' para aprovechar al máximo la energía eólica generada por el movimiento de las hojas con el viento.
No es un aerogenerador normal. Este árbol artificial aprovecha vientos muy leves (de 2 m/s) y procedentes de cualquier dirección. Sus hojas actúan como una red de pequeños aerogeneradores y están fabricadas con un plástico exclusivo de la NASA que genera un campo magnético cuando se le somete a una presión física (piezoelectricidad). Aunque la cantidad de electricidad generada (3.000 vatios) es menor que la que se consigue con un molino de viento, un barrio entero lleno de estos árboles podría encender decenas de farolas o cargar un coche eléctrico durante un año entero.
Los árboles eléctricos ya habían sido pensados anteriormente, pero como paneles solares.
NewWind
*FOTO: Cross sectional view of the generator/ Fuente: NewWind.fr
Las ventanas también se usan: enchufes solares
Este invento coreano te lo puedes llevar en el bolso y usarlo en la ventana que quieras. Se trata de un enchufe que lo pegas contra cualquier ventana y aprovecha la luz solar que penetra el cristal para cargarse de energía eléctrica. ¿Qué te has quedado sin batería en el portátil? Enchufe solar. ¿Qué tu móvil no tiene batería y estás en un restaurante? Enchufe solar. Es muy cómodo y encima usa como energía la fuente más antigua renovable: el Sol.
ennchufe
Los árboles 'acuáticos' o bombeadores hechos con plástico de lentillas
Imitar la naturaleza. Eso es lo que han hecho los científicos cuando se han puesto a pensar cómo bombear agua sin usar ningún sistema mecánico. Igual que la savia sube por las raíces a las hojas de las plantas, el árbol 'acuático' mueve el agua utilizando el mismo plástico con el que se hacen las lentillas, el hidrogel.
Este avance ahorraría mucha energía a la hora de enfriar aparatos, como ordenadores o vehículos, reparar suelos degradados, hasta extraer agua de suelos con poca humedad.
Echa el freno y gana energía eléctrica: la 'calzada inteligente'
¿Sabías que cada vez que pisas el pedal de freno gastas mucha energía? El desgaste de las piezas, el aumento de temperatura o el mismo sistema de frenado del coche desprende energía que se puede recuperar.
Para ello, se ha creado un dispositivo que se coloca en la calzada en puntos donde es seguro que el coche va a frenar (pasos de cebra, semáforos, badenes...). Cada vez que el coche decelera sobre él, un fluido comienza a mover una turbina generadora eléctrica en su interior.
Todo son ventajas: es una fuente de energía limpia, no contamina, no requiere transporte y es muy económico. Además, se obtendrían grandes cantidades de energía que iluminarían túneles, semáforos y las farolas de toda una ciudad.
calzadas