Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'túnel del equinoccio' en Teruel que se ilumina con la llegada de la primavera

valdealgorfaeltiempohoy.es

Cuando se produce el equinoccio de primavera y otoño, se vive un momento 'mágico' en el municipio de Valdealgorfa, en Teruel: el túnel del ferrocarril que antaño conectaba Zaragoza con Tortosa (Tarragona) se ilumina y, por unos instantes, los más de dos kilómetros de vía brillan sin más luz que la del sol. Aunque es un evento poco conocido, son muchos los curiosos que cada año se acercan a disfrutar de este espectáculo de luz. La próxima vez que pase será el lunes 20 de marzo a las 11:29, el día que da comienzo la estación más floral del año.

Lo curioso de este 'túnel de equinoccio', que a día de hoy está cerrado por unas vallas, es que, en su momento, no se construyó con la idea de que brillara específicamente en los equinoccios, algo que sí ocurrió, por ejemplo, con el 'Stonehenge' de Teruel, que marca el inicio del otoño desde hace 4.500 años. Simplemente, la orientación del túnel, unida a la casualidad, hizo posible el fenómeno.
Los habitantes de Valdealgorfa ya están mirando al cielo y cruzando los dedos: que se ilumine o no dependerá del tiempo que haga. No sería la primera vez que el evento se trunca por culpa de las nubes y la niebla. De hecho, eso es algo más que habitual en los equinoccios de otoño, una época en la que los cielos están más encapotados en la región.
valdealgorfa
Al parecer, se trata de uno de los orgullos de la localidad, que año tras año invita a los turistas a visitar, acompañándolo de un café con pastas típicas de la región. Un plan perfecto para disfrutar en familia si tenemos en cuenta que este año coincide con festivo para celebrar el Día del Padre.
valdealgorfa
valdealgorfa
*Ubicación del pueblo de Vakdealgorfa, al norte de Teruel