Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nos gustan estas bombas: semillas desde el cielo para reforestar los bosques

No todas las bombas destruyen. Tailandia ha decidido usarlas para plantar árboles. ¿La razón? En las últimas décadas, el país ha perdido la mitad de su masa forestal y la situación comienza a ser insostelible. El gobierno ha desarrollado unas bombas de semillas de especies nativas de la zona, como Dalbergia cochinchinensis y malamadre, envueltas en una mezcla de tierra, arcilla y compost, que facilitan la germinación. Esperan empezar a tener resultados visibles el año que viene.

La idea de 'bombardear' los bosques con semillas no es nueva. Los primeros registros que se conocen de esta receta con aviones datan de 1930, gracias a Masanobu Fukuoka, un famoso agricultor, biólogo y filósofo japonés. Sin embargo, la necesidad de que el proyecto fuera 'a gran escala' ha hecho que la técnica se desarrollara hasta lograr plantar aproximadamente 900.000 árboles en un día con los aviones militares que los tailandeses ya no usan.
Bola
El proyecto, que empezó a prepararse en 2013, ha hecho las primeras plantaciones a principios de este año. Se espera que los beneficios ya sean visibles para finales del 2017.