Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué el hielo del Ártico se está volviendo verde? Sabemos la respuesta

hielo verdeeltiempohoy.es

En los últimos años, el casco polar Ártico, además de derretirse, ha ido perdiendo su característico tono transparente y azulado para tomar otro más verdoso y extraño. En 2011, los científicos descubrieron que se trataba de fitoplancton, pero ¿por qué estaba creciendo tan masivamente bajo el hielo marino? La culpa la tiene el cambio climático.

Investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, han concluido que el efecto invernadero está teniendo una doble consecuencia sobre el polo: derrite el hielo a pasos agigantados, haciendo la capa más delgada y oscura, y deja que pase más luz solar hasta el fondo marino, disparando el crecimiento de fitoplancton.
El fitoplancton no es una planta cualquiera. Es el conjunto de organismos que sostiene toda la red alimentaria del Ártico. Por eso, un aumento en el Ártico podría proveer alimento de peces y, en consecuencia, de comunidades indígenas completas que habitan allí.
Los investigadores que han hecho el seguimiento aseguran que casi el 30% del hielo que cubre el Océano Ártico permite esa floración en los meses de verano.
hielo verde