Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un nuevo iceberg está a punto de nacer... ¡y va a ser uno de los más grandes del planeta!

Antártidaeltiempohoy.es

La Antártida está a punto de 'dar a luz' a uno de los icebergs más grandes que se han visto en años. La grieta en la Plataforma Larsen C cada vez es más ancha, y los 17 kilómetros de distancia que ha ganado en la última semana apuntan a que la separación de esta colosal masa de hielo tiene los días contados. Los apenas 13 kilómetros que faltan para que llegue al océano han hecho saltar las alarmas de los científicos de todo el mundo, que ya tildan este de un glaciar de proporciones históricas. 

*Foto: John Sonntag/IceBridge/NASA Goddard Space Flight Center
Sus 6.000 kilómetros cuadrados de extensión y sus 350 metros de grosor lo asemejan, en tamaño, al doble de lo que ocupa la isla de Mallorca. Durante años, la grieta ha sido observada al detalle por el británico Proyecto MIDAS, que ha hecho público un estudio más que revelador.
Tal y como informan los investigadores, "la grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente". Pero aunque este sea el glaciar más grande recogido en decenios, sus predecesores aún se llevan la palma en cuanto a dimensiones. En el año 2000, la placa de Ross, también ubicada en la Antártida, desprendió 11.000 kilómetros cuadrados de hielo.
Grieta polar
*Foto: JEFFERSON BECK (USRA)/NASA
En el preciso momento en que el desprendimiento se convierta en realidad, la Plataforma Larsen C dirá adiós a un 10% de su superficie original. Los motivos de la rotura no están confirmados, pero todo indica a que ha sido fruto de la naturaleza, y no del calentamiento global, según los científicos.