Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tendencia 'lavar con cabeza': con cada lavadora liberas 700.000 microplásticos

contaminación ropaeltiempohoy.es

No hemos descubierto nada nuevo. Ya sabíamos que lavar la ropa es nocivo para el medio ambiente. Más si son millones las máquinas que funcionan cada día. Lo que no nos imaginábamos es que lo era tanto. Un nuevo estudio, realizado por la Universidad de Plymouth, ha concluido que más de 700.000 fibras microplásticas de nuestras ropas pueden acabar en la naturaleza. Esto significa que, con cada lavado, no solo gastamos desde 42 a 62 litros de agua y varios decilitros de jabones químicos, sino que arrojamos miles y miles de fibras al mar... que pueden acabar en los estómagos de otros animales. 

"Existe una preocupación por que estos microplásticos tengan efectos nocivos si se ingieren, sobre todo teniendo encuenta que es probable que la cantidad de microplásticos aumente en las próximas décadas", ha explicado Richard Thompson, coordinador del estudio, que se ha convertido en una llamada de atención sobre las implicaciones que existen cada vez que ponemos una lavadora y cómo ese acto cotidiano es dañino para nuestros ecosistemas. 
Lo que no se sabe aún son los efectos concretos a medio y largo plazo que pueden suponer estos 700.000 microplásticos por lavado, que podrían entrar en la cadena alimenticia una vez llegados al mar. La propia investigación, publicada en 'Marine Pollution Bulletin' y dirigida por el estudiante de doctorado Imogen Napper, pide más atención sobre el tema. 
contaminación ropa
El acrílico, el tejido más contaminante
En el estudio lavaron prendas de poliéster, acrílicos y de poliéster-algodón para saber cuáles eran las que más fibras desprendían. Encontraron que el lavado de una carga promedio de 6 kilos de lavado podría liberar un estimado de 728.789 fibras de acrílico (los que se parecen a la lana, como los que se emplean para los guantes), 96.030 de poliéster y 137.951 de tejido de mezcla de algodón y poliéster, siendo este último el menos 'dañino'.