Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las consecuencias de las 'no' lluvias de Semana Santa: los embalses bajan al 59,1%

pantanoeltiempohoy.es

Los pantanos se encuentran al 59,1% de su capacidad tras la ausencia de precipitaciones en las últimas semanas. Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los embalses han perdido 222 hectómetros cúbicos, un 0,4% de su total. La cifra demuestra un notable descenso, un 16.66% menos, con respecto a las mismas fechas del año pasado. 

El descenso, por zonas
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 94,5 por ciento en Cantábrico Oriental; al 80,3 por ciento, Cantábrico Occidental; al 67,1 por ciento, en Miño-sil; al 73,8 por ciento en Galicia Costa; al 85,7 por ciento las cuencas internas del País Vasco; al 55,2 por ciento, el Duero; al 55,2 por ciento el Tajo y al 61,6 por ciento, Guadiana.
Además, el Tinto, Odiel y Piedras está al 90,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 57,6 por ciento; Guadalquivir, al 54,2 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 48,9 por ciento; Segura, al 32,6 por ciento; Júcar, al 40 por ciento; Ebro, al 75,5 por ciento y las Cuencas internas de Cataluña al 86,4 por ciento.
Esta semana la máxima precipitación ha sido en Gerona (7,3 litros por metro cuadrado)
El menor volumen de agua almacenada respecto al año pasado y a la media de los últimos diez años corresponde a la vertiente atlántica, que cuenta con 6.324 hectómetros cúbicos que en las mismas fechas de 2016, lo que representa un 20,48 por ciento menos y un 20,07 por ciento menos que hace diez años.
Vertiente mediterránea
Mientras, en la vertiente mediterránea presenta un nivel de 3,32 por ciento menos ahora que hace un año y un 4,5 por ciento que hace diez años.
Asimismo, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la última semana, hasta el 14 de abril predominó el tiempo estable y se registraron escasas precipitaciones.
En concreto, durante la semana del 5 al 11 de abril las escasas precipitaciones únicamente afectaron al noreste peninsular a zonas del País Vasco y Cantabria, a áreas aisladas del Levante y a las islas de Mallorca e Ibiza y en ningún caso se han superado los 10 litros por metro cuadrado excepto en una zona del interior de la provincia de Barcelona.
Con estos datos, el balance de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre hasta el 11 de abril alcanza 385 litros por metro cuadrado, es decir, un 9 por ciento menos que el valor medio normal correspondiente a dicho periodo, que son 424 litros por metro cuadrado.
Mitad occidental
Por zonas, las lluvias acumuladas no llegan al valor normal en gran parte de la mitad occidental peninsular y no alcanzan ni el 75 por ciento en toda Galicia, Asturias, la mayor parte de Cantabria, en la zona norte de Castilla y León y en el interior de Andalucía.
Aún menos lluvias registran en una zona desde la provincia de Palencia hasta Asturias y Cantabria y en el sur y oeste de la isla de Tenerife y en La Gomera, donde las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
Mitad oriental
Por el contrario, ha llovido más de lo normal en áreas del centro y la mitad este peninsular, en gran parte de Aragón, Cataluña, Navarra, en zonas al este y suroeste de Andalucía, en las Islas Baleares, en el norte de Extremadura y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
De hecho, se acumula el doble de precipitaciones de lo normal en un área que abarca el nordeste de Andalucía, Murcia y el sur de Albacete, Alicante, Valencia y el sur de la isla de Mallorca.