Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mancuso, neurobiólogo: “Las plantas son mucho más sensitivas que los animales”

plantas y animaleseltiempohoy.es

¿Qué sienten las plantas? ¿Se comunican? ¿Son seres inteligentes? ¿Tienen vida social? ¿Colaboran altruistamente con otras de su misma especie? Stefano Mancuso, el neurobiólogo que más las ha estudiado, nos abre la puerta al mundo secreto y desconocido de un reino que ha permanecido invisible mucho tiempo, a pesar de proporcionarnos oxígeno, comida, energía y medicamentos: el vegetal. Así lo ha contado Patricia Luna para SINC.

Stefano, director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de la Universidad de Florencia y una de las máximas autoridades mundiales en neurobiología vegetal, ha llevado a cabo una investigación sobre el verdadero papel de las plantas. En su libro, 'Plant Revolution', sostiene que las plantas son seres inteligentes con capacidades sensoriales mucho más sofisticadas que cualquiera de los seres vivos del planeta y defiende su forma de inteligencia distribuida, similar al sistema de ondas de internet.
¿Cómo perciben las plantas su entorno?
Son increíblemente sensitivas, mucho más que los animales, porque si lo piensas, necesitan sentir todo mucho antes que ellos, ya que si pasa algo los animales pueden salir corriendo, pero las plantas no.
¿Entonces sentir es su única forma de supervivencia?
En efecto, sienten que algo cambia en su ambiente mucho antes que los demás, para así poder prepararse. Es capaz de detectar los cambios en otros organismos a su alrededor, por ejemplo de otras plantas. Son capaces de cambiar su fisiología para contrarrestar el cambio y sobrevivir.
STEFANO
¿Qué 'superpoderes' tienen las plantas que nosotros no tengamos?
Tienen todos los sentidos que normalmente asociamos a los animales y unos 15 más. No sabría decir cuán mejor es su olfato respecto al de un perro, pero pueden percibir el olor de unas pocas moléculas en un compuesto específico, algo que es imposible de imaginar a escala humana.
¿Cómo lo logran?
Pueden, por ejemplo, detectar campos eléctricos y magnéticos y todas pueden sentir los gradientes químicos, así que las raíces en el suelo pueden 'degustar' la composición del mismo, la cantidad de nutrición, de agua, la presencia de metales pesados o los sonidos.
¿Cómo interactúan entre ellas? ¿Son tan sociables como los animales?
Tienen una vida social muy rica, son capaces de interactuar entre ellas de la misma manera que los animales y a veces de forma mucho más compleja. Compiten por el territorio con otro tipo de plantas y especies e incluso dentro de la misma especie si no son parientes. Si son parte del clan, comparten el territorio de una forma amistosa.
¿Podría darme ejemplos?
Tienen cuidado parental, es decir, cuidan de sus crías. Hay un clan familiar que le suministra los nutrientes que necesita a través de las raíces, igual que hacen los humanos, que cooperan en muchas especies.
bosque
¿Y cómo se defienden de los ataques?
De muchas maneras. Una planta siempre es consciente de los insectos que están tratando de comérsela, así que puede producir proteínas indigeribles para al atacante o aumentar sus moléculas venenosas. Alguna de las formas más sofisticadas es llamar a otros animales para que las defiendan. Otra estrategia increíblemente interesante es atraer a los enemigos del insecto que le está atacando, siguiendo la estrategia de 'el enemigo de mi enemigo es mi amigo'.
¿Cómo pueden ser organismos tan inteligentes?
No tienen neuronas, pero esta es la parte más fascinante de las plantas: pueden ser inteligentes sin ellas. No tienen ningún tipo de órgano y eso es importante. Tener órganos sería muy peligroso porque un pequeño daño en un solo órgano te mataría. Estas es la razón por la que no los tienen, pero eso no significa que no ejecuten la función, que está distribuida a lo largo de su cuerpo. Pueden respirar, ver o escuchar con todo el cuerpo.
¿Cómo consiguen hacerlo?
Las plantas pueden producir una señal eléctrica con todo su cuerpo. No tienen nada similar a nuestro cerebro, pero sí raíces. El aparato de la raíz es un sistema muy complejo, una sola planta puede tener literalmente millones de raíces y cada raíz tiene su propio centro de mando, donde integran toda la información que captan del ambiente y deciden qué hacer.
¿Funcionan como internet?
Sí, así es. Internet funciona de la misma forma que este aparato de raíces. Es una red de pequeños ordenadores que de manera conjunta se convierten en una herramienta poderosa. Las plantas e internet evolucionaron por la misma razón: para evitar la depredación.