Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Mundial del agua: los mejores trucos para ahorrarla en casa sin esfuerzo

aguaeltiempohoy.es

Para beber, para cocinar, para bañarnos, para limpiar, para regar nuestras plantas o para pegarnos un chapuzón en verano. El agua está presente en nuestro día a día. De hecho, cada español gasta 130 litros de agua al día, según el Instituto Nacional de Estadística. Es un bien que nos concede la Naturaleza sin pedirnos nada a cambio… ¡qué menos que devolverle el favor! Aprovecha este 'oro transparente' al máximo y no derrames una gota de más. Te decimos que puedes hacer a diario para no gastar agua y ahorrar (de paso) en tus facturas a final de mes.

EN EL BAÑO:
1. Cierra los grifos cuando no los utilices…y hazlo a conciencia: mientras te enjabonas el cuerpo o te lavas los dientes no desperdicies el agua y echa la llave del grifo del todo para evitar que gotee.
2. Si, además, consigues hacer tu ducha diaria en 5 minutos, conseguirás ahorrar 3.500 litros al mes.
3. Instala inodoros que tengan dos tipos de descarga.
4. Si eres de los que no aguanta el frío, regula la temperatura de tu baño sin desperdiciar una gota: instala un calentador inmediato de agua o pon un barreño bajo el grifo y utiliza esa agua para regar tus plantas.
5. Múltiples dispositivos de ahorro para los grifos: cabezales con sistemas de regulación de flujo, aireadores o perlizadores, para que salga el agua mínima necesaria en cada caso.
6. Coloca una o dos botellas de agua dentro de la cisterna de tu inodoro y reducirás el consumo cada vez que tires de la cadena.
agua
EN LA COCINA:
1. No dejes correr el agua al lavar los platos. Llena dos barreños y mételos en el fregadero, uno para enjabonar y otro para aclarar.
2. Hasta que no estén llenos, no los uses: ocupa electrodomésticos, como el lavaplatos o la lavadora, al máximo. Podrás ahorrar hasta 3.700 litros en un mes. Asegúrate, también de que estás usando el ciclo adecuado en cada caso. Un ciclo largo, consumirá. Más agua y energía.
3. Utiliza un solo vaso al día. Esto reducirá el número de ocasiones que enciendes el lavavajillas.
4. No utilices agua corriente para descongelar los alimentos.
agua
EN EL JARDÍN:
1. Con la llegada de la primavera, no es necesario que riegues tantas veces. Mira la previsión del tiempo y corta el flujo de agua automático los días que vaya a llover. También, puedes instalar un detector de lluvia en tus aspersores para que se apaguen automáticamente.
2. No cortes al ras tu césped. Si lo dejas un poco más alto, mantendrá a la sombra el terreno y aguantará más la humedad en él.
3. Airea el jardín. Haz pequeños agujeros a unos 20 centímetros de distancia para que penetre mejor el agua del riego.
agua
CON LA PISCINA, EL AIRE ACONDICIONADO O EL COCHE:
1. Instala una cubierta en tu piscina. Así, el agua se ensuciará menos y no tendrás que cambiarla tan a menudo.
2. Comprueba que no haya escapes: vigila tu aparato de aire acondicionado y el sistema de autollenado de tu piscina con frecuencia.
3. Lava el coche en lavaderos automáticos que reciclen el agua.
agua