Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué se crean estas olas fluorescentes? Noches mágicas a la luz de la naturaleza

olasKasia Katarzyna

No son luces de edificios reflejadas en el mar, ni un fluido tóxico que se ha vertido en el agua… las olas fluorescentes se producen por un motivo totalmente natural: la bioluminiscencia del fitoplancton. Sí, suena muy raro, pero el resultado de la luz blanquiazul en las olas de, noche se debe a una propiedad de las algas. Te lo explicamos.

Las olas fluorescentes suelen darse en playas de climas cálidos y tropicales, porque es allí donde más fitoplancton sobrevive. Estos seres vivos son dinoflagelados que tienen la característica de la bioluminiscencia: es decir, emiten luz siempre que reciben un estímulo. En este caso, el destello fluorescente viene porque sienten el choque de agua cuando rompe la ola.
olas
Lo hemos visto en las Maldivas o en California
Cuando cae la noche la playa se ilumina dejando un paisaje que parece extraterrestre. Muchos surfistas aprovechan este fogonazo de luz en el mar para surcar las olas de una forma diferente y única.
Pero este fenómeno no ocurre solo cuando cae el sol. Por el día, el mar toma un tono marrón o rojizo (algo más mediocre) que hace evidente también el poder de la bioluminiscencia de estas algas.
olas