Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Que la orina puede fertilizar tu jardín? La ciencia intenta demostrar que sí

¿Qué la orina puede fertilizar tu jardín?  La ciencia intenta demostrar que síeltiempohoy.es

Tras la moda de beber orina diluida en agua porque se supone que es buena para nuestro organismo llega... ¡la orina como fertilizante! Sí, como lo oyes. Y sin química de por medio: solo agua y pis. ¿Es posible? Al menos, eso es lo que están estudiando dos científicos de EE UU., quienes calibran, dada la cantidad de nutrientes que tiene nuestro pis, cuánto es recomendable para que sirvan como fertilizantes. Y ya tienen una estimación aproximada: mezclar dos veces agua la cantidad de orina que utilicemos. Lo peligroso de esta idea es que, tal y como insisten, si no se hace adecuadamente puede acabar con nuestras plantas en poco tiempo. ¿Será el fertilizante del futuro?

La orina puede tiene nutrientes que pueden beneficiar tu jardín o huerto, pero también contiene un alto porcentaje de sal, y puede provocar un efecto negativo. Según Owen Duckworth, de la Universidad de Carolina del Norte y Ray Weil, de Meryland, la orina puede ser beneficiosa si se diluye con agua. Lo que aconsejan ambos profesores es añadir de agua dos veces la cantidad de orina que vayamos a utilizar.
Esta forma de fertilización ya se está utilizando, y la organización Rich Earth Institute está poniendo el fertilizante amarillo a disposición de algunos granjeros del estado de Vermont (Estados Unidos), según cuenta Gizmodo. La institución facilita la orina ya diluida y en las proporciones ideales a los agricultores. El objetivo es comprobar si la orina humana es un sustituto viable del fertilizante. Lo más complicado de este proyecto es la imagen pública, utilizar orina como fertilizante puede no agradar a todo el mundo.
orina1
El profesor de Meryland ha asegurado que fertilizar el huerto de tu casa con orina es una idea excelente para cuidar tus cultivos. Esta no es la primera vez que se utilizan las secreciones líquidas humanas, hace muchos siglos que algunos sostienen que beber orina, o también llamada orinoterapia y amaroli puede ser beneficioso para la salud. Sus defensores alegan que sus múltiples propiedades pueden servir como un antibiótico o una autovacuna, puede tener efectos diuréticos o antialérgicos o incluso como tratamiento en el cáncer o SIDA, ya que puede fortalecer el sistema inmunológico, pero no hay investigaciones científicas que lo sostengan.