Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cuál es el primer país del mundo que va a cerrar sus zoológicos?

Zooeltiempohoy.es

Costa Rica será el primer país que cerrará sus zoológicos estatales para convertirlos en jardines botánicos.  El objetivo es acabar con la vida enjaulada de los animales y darles un espacio en sus emplazamientos naturales, pero en libertad.  Este país está siendo un ejemplo en biodiversidad, apuesta por energías renovables y protección de las especies.

Costa Rica tiene dos zoológicos estatales: el de Simón Bolívar y el Centro de Conservación. La intención de las autoridades medioambientales es la de rediseñar por completo el concepto mundial que se tiene de los zoos, eliminando las jaulas como forma de vida de los animales, hasta ahora, en cautiverio. 
Los barrotes dejarán de verse en estos centros que, afortunadamente para las especies, se convertirán en jardines botánicos donde podrán integrarse en  el medio ambiente, tal y como les corresponde.  Así lo dijo la Viceministra de Medio Ambiente del país, quien aseguró a la BBC que lo que pretenden es “mandarle un mensaje al mundo para proteger  la naturaleza”.
En España, si bien nuestros zoos siguen operativos, también existen parques naturales donde los animales  viven muy lejos de las restricciones de una jaula. Es el caso de Cabárceno, en Cantabria, un paraje de gran belleza donde las manadas viven en un régimen de semi-libertad.
oso cabárceno
(Un oso en el parque natural de Cabárceno, Cantabria)