Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué el mar huele a mar? Analizamos, uno a uno, los olores que te hacen feliz

Olor mareltiempohoy.es

Todo el mundo sabe a qué huele el mar, pero lo cierto es que no todos los mares tienen el mismo olor, ni ese aroma es uno solo, sino una combinación de varios. Ahora que has vuelto de tus vacaciones en la playa y casi seguro lo echas de menos, vamos a diseccionar los elementos principales de lo que tu pituitaria asocia con la libertad y, por qué no, con el concepto mismo de felicidad para el hombre moderno.

Sulfuro de dimetilo (repollo cocido)
Es el principal responsable del olor a mar. El compuesto del que procede, el dimetilsulfoniopropionato (DMS), es utilizado por las algas para combatir las altas cantidades de sal en los océanos y se encuentra sobre todo en las células de las algas microscópicas del fitoplancton. Una vez sube a la superficie, cambia su composición química y se transforma en sulfato, una sustancia que da origen a las nubes. Sin embargo, no es el mejor candidato a ambientador: en altas concentraciones apesta a repollo cocido. 
Olor mar
Las dictiopteronas: las feromonas de las algas
Según Benjamin Wolfe, profesor de Microbiología de la Universidad Tufts (EE UU), mucho tienen que ver las dictiopteronas con el olor a mar. En su artículo publicado en el portal Popular Science, Wolfe explica que las dictiopteronas son compuestos utilizados por las algas marrones como feromonas. Su función es 'avisar' al esperma de las algas de dónde están los huevos para encontrarlas... y tiene un olor muy, muy característico. 
Bromofenoles, la comida de los peces
Wolf también explica que los bromofenoles, el compuesto químico que hace que el pescado huela a pescado... y el marisco, a marisco. No lo producen los propios animales, sino que son consecuencia de la dieta que tienen en el mar: generalmente gusanos marinos y algas. Según él, este sería 'un ingrediente más' en la receta del olor de mar. 
El ácido sulfhídrico... o gas de alcantarilla
Otro de los compuestos químicos que forma parte del olor característico del mar procede de la descomposición de las algas que se acumulan en las orillas. Quien ha frecuentado paisajes así sabe perfectamente que no huele precisamente bien, y, de hecho, en altas concentraciones es tóxico. 
Olor mar
¿Sirve para algo?
Que el mar huela así también tiene una función más allá de recrearnos: sirve de pista para que las aves encuentren las zonas más ricas en animales y plantas y, por otro lado, hace que haya más nubes. Esto segundo se explica porque el 15% de este gas producido en el mar se libera a la atmósfera, donde se rompe en otras moléculas que forman aerosoles, pequeñas partículas en suspensión sobre las que se condensa el vapor de agua y da lugar a la formación de nubes. Sin el DMS el clima se alteraría.
Olor mar