Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¡Nos quedamos sin mariposas en el Mediterráneo! Te contamos por qué

mariposaseltiempohoy.es

Una vez más, las sequías y los efectos del cambio climático causan estragos en los animales. Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Museo de Ciencias de Granollers han comprobado tras veinte años de observación que el 70 % de las poblaciones de mariposas de Cataluña, Menorca y Andorra están desapareciendo.

De entre todas las especies, los autores destacan el descenso de Doncella del gordolobo ('Melitaea trivia'), Colias de Berger ('Colias alfacariensis') y Melanargia occitánica ('Melanargia occitanica'), al parecer, las más afectadas. 
Además de las causas ambientales, los expertos también señalan a la urbanización y a la agricultura intensiva como culpables del descenso de las poblaciones. Yolanda Melero, autora principal del estudio, alerta de que "estamos ante una pérdida global de biodiversidad".
Reproducrise varias veces al año no es bueno
Tradicionalmente se ha considerado que los insectos que producen varias generaciones al año son más capaces de adaptarse a los cambios ambientales. En el estudio se demuestra que esto no siempre se cumple: "Las mariposas que se reproducen varias veces al año parecen más susceptibles ante el cambio climático, ya que los efectos negativos del clima se acumulan a lo largo de varias generaciones" explica el investigador del CREAF y el Museo de Granollers, Constantí Stefanescu.