Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

60 científicos: “Nos quedan tres años para salvarnos del cambio climático”

contaminacionReuters Pictures

Estamos a tiempo de salvarnos. El calentamiento global está alcanzando niveles de escándalo. Y la Tierra tan solo nos concede tres años para solucionarlo. Al menos, ese es el tiempo que ha pronosticado un grupo de sesenta científicos de todo el mundo en el último número de la revista 'Nature'. En su informe, piden urgentemente un cambio radical en nuestra sociedad y hacen un llamamiento a los líderes mundiales para que, según sus propias palabras, dejen de "esconder la cabeza bajo la arena".

La publicación hace hincapié en las emisiones, y asegura que si se mantienen como están (o peor aún, se incrementan), lo firmado en el Acuerdo de París de mantener la temperatura global entre 1,5 y 2 grados se convertirá en un objetivo "imposible" de cumplir.
clima
Por el momento, varias naciones ya se han puesto las pilas para seguir la estela de la Misión 2020, un proyecto que, a raíz de la realidad que le espera a nuestro planeta, pretende concienciar a la población para no convertirla en una situación sin vuelta atrás.
En esta publicación, liderada por Christiana Figueres, ex-secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los científicos han planteado un total de seis sectores que deberían transformarse con urgencia para conseguir avanzar en la reducción de emisiones y retrasar la llegada del cambio climático: energía, transporte, infraestructuras, agricultura, industria y finanzas. 
cambio climatico
Y es que de las 41 gigatoneladas de dióxido de carbono que consumimos al año, solo contamos con un presupuesto de entre 150 y 1.050. Y esto necesita una solución urgente. "Si la tasa actual permanece en este nivel, tendríamos que rebajarlas casi inmediatamente a cero una vez que agotemos lo restante", han explicado. En el mismo comunicado, los expertos no dudan en resaltar la postura de los gobernantes, a los que, según su estudio, no les interesa un "salto a la angustia" como el que necesitamos a partir de ya
No hay tiempo de espera. Solo utilizando energía renovable y diseñando un mercado cuyo eje sea respetar el medio ambiente, podremos evitar que la situación pase a ser irreversible.